Consejos para quienes no fueron censados

La línea gratuita y nacional recibirá hasta el domingo 31 desde las 6 hasta las 24 los llamados de aquellos habitantes que no pudieron participar o no fueron incluidos en el operativo censal, ya sea por ausencia, resistencia o por factores que impidieron la presencia del censista en la vivienda.

Lomas de Zamora, octubre 29 (AUNO)- El Censo de Población, Viviendas y Hogares 2010 realizado el miércoles pasado dejó un 3 por ciento de habitantes sin censar, los cuales deberán llamar a una línea gratuita y nacional 0800-999-23676 (CENSO), hasta el domingo 31.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sus autoridades dispusieron de una línea gratuita y nacional 0800-999-23676 (CENSO), a la cual se podrán comunicar hasta el domingo próximo inclusive, entre las 6 y las 24, aquellas personas que no han sido censadas porque el personal no llegó a cubrir el área que le correspondía.

La titular del organismo, Ana María Edwin, informó a una agencia de noticias que del 3 por ciento de la población que no ha sido censada, sólo el 1 por ciento corresponde a casos de ausencia y de resistencia durante el relevamiento.

Además, comunicó que para esas personas habrá censistas recuperadores y que de resistirse nuevamente sufrirán multas mayores a los 300 pesos.

Además de las omisiones por resistencia o ausencia en la vivienda, el coordinador general del censo, Roberto Muiños, afirmó que un factor ha sido algún descuido del censista durante el relevamiento, ya sea por haber pasado el horario establecido o por cuestiones geográficas o climáticas que dificultaron la correcta marcha del operativo.

Por ejemplo, en el caso de Alto Valle, Río Negro, la cobertura fue interrumpida por las lluvias que dificultaron el desplazamiento de los censistas, según informó la directora de Estadísticas, Stella Maris Torres.

A diferencia de censos anteriores en los que la tarea de relevamiento perduró horas más de lo establecido, en el de este año el ente nacional resolvió en un comunicado que su finalización sería a las 20 debido al fallecimiento del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, así descartó el rumor de una posible suspensión.

No obstante, del 97 por ciento de la población censada ya se conocieron algunos datos provisorios del conteo.

La jefa distrital de La Plata, Fabiana Rueda, informó que en esa ciudad los primeros resultados indicaron que hay un total de 649.613 habitantes, 75.244 más que en el censo realizado en el 2001.

En cuanto a la cantidad de población por sexo indicó que hay un total de 317.223 varones y 332.390 mujeres, es decir un 48,83 por ciento de población masculina y un 51,17 por ciento de femenina, y señaló que se comunicarán los porcentajes de la población total de las provincias a medida que se procesen los datos.

YMDL
AUNO-29-10-10

Dejar una respuesta