Confirmaron los datos oficiales para las primarias

Las cifras oficiales sobre el padrón electoral. Qué provincias tienen comicios locales. Cuántos ciudadanos están habitados para votar y qué cantidad de mesas estarán disponibles en todo el territorio nacional y en el distrito bonaerense. La Matanza y Lomas de Zamora constituyen una porción destacada del padrón provincial.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo se sustentan sobre el mismo registro electoral que se utilizará en las presidenciales del 23 de octubre.

Las provincias de Buenos Aires, San Luís, San Juan y Entre Ríos además del presidente y vicepresidente y las restantes postulaciones nacionales deberán elegir a sus candidatos a niveles provincial y municipal.

Según datos oficiales aportados por el censo nacional 2010 y difundidos por el Ministerio del Interior de los 40.091.359 habitantes del país, 28.840.339 (el 37.5 por ciento de la población) están habilitados para emitir su voto en las elecciones primarias.

La provincia de Buenos Aires representa el 37.5 por ciento del electorado total con 10.822.005 bonaerenses de 18 años o más que están obligados a participar de las elecciones.

Los distritos de La Matanza y Lomas de Zamora constituyen la porción más importante del padrón.

La cantidad de mesas disponibles en todo el territorio nacional será de 85.956. El 36,7 por ciento de ése total estará en la provincia de Buenos Aires (31.519 mesas) distribuidas en sus 135 jurisdicciones.

El resto de las provincias que deberán definir candidaturas en todas las categorías presidente, gobernadores, legisladores e intendentes, al igual que Buenos Aires, suman sólo el 5.9 por ciento del electorado nacional: Entre Ríos 3.2 por ciento, San Juan 1.6 por ciento y San Luís 1.1 por ciento.

La provincia de Córdoba, por su parte, representa el 8.7 por ciento del total con 7.564 mesas. Con similares cifras, Santa Fe, que ya celebró elecciones provinciales tiene 2.438.983 habitantes en condiciones de votar (8.5 por ciento), a distribuir en 7.249 mesas.

En tanto, la provincia de Mendoza ostenta el 4.3 por ciento del electorado y contará con 3.716 mesas para los comicios internos.

Se utilizará el mismo padrón tanto para las primarias como para las elecciones generales. Incluso, los jóvenes que cumplan 18 años entre el 14 de agosto y el 23 de octubre también emitirán su voto en los comicios abiertos.

AUNO 12-08-11
MA –HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>