Combatiendo al dengue

Las empresas fumigadoras aumentaron su trabajo. Cobran no menos de 80 pesos por sus servicios. Lanús fue el partido donde más se los solicitó. Los precios de los repelentes se incrementaron al igual que el consumo de medicamentos para síntomas de la enfermedad.

Ante las continuas alertas sobre la posibilidad de que se expanda la epidemia del dengue, los servicios de fumigaciones de mosquitos reciben en promedio una consulta por día y en las farmacias los repelentes aumentaron un 10 por ciento su valor, al mismo tiempo se expandió el consumo de los medicamentos genéricos alternativos.

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires son 52, de los cuales tres son autóctonos, según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado en el que además notificó que son 224 los cuadros que se encuentran bajo sospecha.

Las empresas particulares, como farmacias y servicios de fumigaciones dieron cuenta de un mayor caudal de consultas respecto a la forma de prevención contra el mosquito.

En varias farmacias de la zona de Luis Guillón y Llavallol, la mayoría de las marcas de repelentes están agotadas y las que siguen en circulación aumentaron su precio un 10 por ciento, y paralelamente se desarrollaron diversidad de productos genéricos y alternativos para paliar los síntomas propios de la enfermedad.

Asimismo, los comercios registraron un aumento respecto al año pasado en la venta de analgésicos de venta libre, como el Paracetamol 500 que se utiliza para combatir la fiebre, y reparten folletos explicativos enviados por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

El motivo por el cual se registró un aumento en el consumo de ese tipo de medicamentos se debe a que las aspirinas comunes son anticoagulantes que posibilitan la expansión de la infección de la picadura del Aedes aegypti, vector que transmite el dengue.

Por su parte, no son pocos los servicios de fumigaciones que ofrecen sus servicios a través de avisos en Internet, destacando el combate a la enfermedad que, según cifras oficiales, bordea los 13 mil casos en todo el país.

Varias empresas, que ofrecen su servicio por un mínimo de 80 pesos, recibieron un aumento en el número de consultas de costos y métodos para la mitigación del dengue, y aunque algunas informaron que el valor depende del tratamiento y los productos utilizados, otras confirmaron a esta agencia que las tarifas no varían ya que los insecticidas de mosquitos sirven para cualquier especie.

Así, la dueña de una fumigadora que opera en la zona sur del Conurbano precisó a AUNO que la mayor cantidad de trabajos fueron realizados en zonas fabriles de la localidad de Remedios de Escalada, Lanús y en casas particulares de ese partido.

Además de que varios comerciantes señalaron la “insuficiencia” de insumos para hacer frente al problema, coincidieron en “la falta de información de la gente y la ausencia de conciencia por parte de las autoridades”.

LOS REGISTROS EN ZONA SUR

Con cuatro personas infectadas por el Dengue, el municipio de Almirante Brown es una de los partidos bonaerenses más afectados hasta el momento, por lo que la comuna ya empezó a tomar medidas preventivas.

En Esteban Echeverría se realizaron operativos de fumigación desde el miércoles pasado, debido a que se registró un caso importado del virus.

Sin embargo, la atención está puesta en la localidad de Ciudadela, partido Tres de Febrero, en La Tablada y Villa Celina, partido de La Mantanza, donde se detectaron los últimos tres casos autóctonos en la provincia.

EL DENGUE
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se puede presentar como “fiebre de dengue”: una grave gripe que afecta a los niños mayores y a los adultos, aunque no es causa de dengue generalmente.

Pero también puede manifestarse como “fiebre hemorrágica de dengue” (FHD) que es la más peligrosa y en la que pueden sobrevivir hemorragias y a veces un estado de shock, que en los niños resulta especialmente problemática.

Los síntomas de esta enfermedad infecciosa se presentan como fiebre repentina, que como máximo puede durar una semana; dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; también, pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

Los especialistas recomiendan deshacerse de posibles reservorios de mosquitos, desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, vaciar baldes, frascos y botellas, tapar tanques de agua, despejar canaletas de los techos; cambiar el agua de bebederos y floreros, además de poner bajo techo elementos que acumulen agua.

RCI-RM-AFD
AUNO-15-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta