Clausuran dos curtiembres “contaminantes” en Lanús

Una había violado una clausura preventiva, mientras que la otra se había negado a ser inspeccionada por los funcionarios de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, agosto 27 (AUNO).- Dos curtiembres “contaminantes” de Lanús que aún no adecuaron sus procesos a los requerimientos legales de producción ambiental sustentable fueron clausuradas por el Juzgado Federal de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, ya que una había violado una clausura preventiva, mientras que la otra se había negado en reiteradas oportunidades a ser inspeccionada por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

Empadronadas en el registro industrial del organismo interjurisdiccional bajo las denominaciones de Petruzziello Hermanos y Dimauro Carlos Alberto, estas firmas se sumaron a las 259 clausuradas en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

La primera empresa sancionada se negó a permitir el ingreso de los inspectores de Acumar, por lo que el ente recurrió a la Justicia para que librara una orden de allanamiento.

El caso de la curtiembre Dimauro es distinto, ya que el organismo dirigido por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, había dictado una clausura preventiva que fue violada por los responsables del establecimiento.

En 2010, el registro llevado a cabo por Acumar permitió conocer que, de los casi 12 mil establecimientos industriales que hay en la cuenca, unos 1600 son agentes contaminantes, de los cuales 354 ya reconvirtieron sus modos de producción.

Con 68, Lanús es el distrito que cuenta con más empresas clausuradas en el marco del saneamiento de la cuenca, mientras que Lomas de Zamora tiene 14 y Almirante Brown y Esteban Echeverría tienen cinco cada comuna.

En julio de 2008, un fallo de la Corte Suprema de Justicia había condenado a los estados nacional, porteño y bonaerense a implementar medidas eficaces para detener la contaminación y revertir el deterioro ambiental y sanitario en el que se encontraba la cuenca a causa de efluentes industriales y desechos urbanos.

PT-AFD
AUNO-27-08-13

Dejar una respuesta