Cinco listas en las primarias del Frente Cívico

El Frente Cívico y Social de Almirante Brown pondrá a consideración de los vecinos del distrito cinco opciones para conformar lo que luego será la lista de candidatos a concejales. Tres de ellas son radicales, una es del GEN y la otra es socialista.

Walter Albarracín

Lomas de Zamora, agosto 1 (AUNO).- El Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) bonaerense, quien lleva en su lista de precandidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, se someterá a una interna en Almirante Brown entre cinco listas de precandidatos a concejales, la mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR).

Las boletas locales están encabezadas por el concejal de la UCR, Sergio Guerriere, de “Renovación Progresista”; el presidente de la filial local de GEN, Ricardo Diani, por “Progresismo Brown”; el presidente del Comité radical de Claypole, Carlos Alínez, por “Todos por Almirante Brown”; Martín Ferrucio por “Renovación y Cambio Progresista”; y el representante del Partido Socialista, Pablo Melgarejo, por la lista “Socialismo y Participación”.

“El Frente tiene que hacer una buena elección y a nosotros, con el esfuerzo militante que estamos haciendo, no nos cabe dudas de que vamos a tener un muy buen resultado”, resaltó Guerriere, quien agregó que el primer candidato que lleve el FPCyS “va a ser de la UCR” porque están “comprometidos con los vecinos para tratar de transformar esta realidad que les golpea a todos”.

Por su parte, Diani explicó que se ven ganadores porque trabajan “desde hace más de un año, mucho antes que abra este proceso eleccionario” al igual que Alínez que indicó que está “en condiciones de ganar” porque nota “en la calle” que son los que “mejor presencia” tienen.

A diferencia de sus compañeros del FPCyS, Ferrucio señaló que “quizás por la situación que atraviesa el partido – UCR –, sean mucho tres listas”.

Diversidad y contrapuntos en la interna

Cada precandidato tiene diversas líneas que lo apoyan dentro del FPCyS. Guerriere es respaldado por el Movimiento por la Democracia Social (MODESO), la Corriente de Opinión Nacional (CON) y la Cantera Popular..

La lista “Progresismo Brown” está integrada por el GEN, la Coalición Cívica – ARI y Libres del Sur mientras que “Renovación y Cambio Progresista” responde al Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) de Ricardo Alfonsín.

Hace algunos días, Alínez criticó al concejal Guerriere y lo acusó de no “representar bien” a la UCR en el Concejo. “Queremos cambiarle la cara al Concejo Deliberante y que los concejales trabajen para la gente porque prácticamente no funciona, es una escribanía del Intendente”, aseguró en declaraciones a AUNO.

“En su momento, ellos les habían salido a mentir a la gente, pero eso ya pasó”, señaló en referencia a la otra línea interna del radicalismo y se mostró conforme porque “cuantas más listas radicales haya, significará que el radicalismo está vivo”.

Sin embargo el concejal Guerriere, que busca la reelección, se despega de la línea alfonsinista y propone el corte de boleta por los candidatos locales.

Diani por su parte se mostró preocupado porque “mucha gente todavía no entiende el mecanismo de las primarias”. Indicó que el electorado “se va encontrar con una cantidad de boletas en las cuales le va a costar discernir qué es lo que vota en lo local. Hay mucha confusión y la gente no está muy informada”.

Preocupación de los vecinos y propuestas

El precandidato de “Renovación Progresista” afirmó que “hay un enorme contraste entre el centro cabecera de localidad con respecto a lo que es la periferia, pareciera que viven en otro municipio”.

“Tenemos un fuerte compromiso con la educación y notamos que poner jardines de infantes y maternales sería una propuesta muy clara” señaló el edil radical quien también propone que “la cara de los más de 50 chicos desaparecidos en el partido, estén en todas las oficinas públicas y las paradas de colectivos”.

El titular del GEN browniano puntualizó en que los vecinos “se quejan constantemente” por “la seguridad”. Indicó que el sector sanitario “también está complicado” y las guardias pediátricas están “muy flojitas”.

Alínez puntualizó en que “muchas de las obras que tuvieron la partida en su momento para hacerlas por reclamos de la gente, no se hicieron.” El precandidato lamentó que en la periferia “donde la necesidad se nota más” las obras no se hicieron.

Ferrucio, abogado egresado de la UNLZ, propone la “descentralización” del gobierno porque el municipio tiene 700 mil habitantes y “es imposible que pueda ser manejado por uno solo”. Este proyecto implica, entre otras cuestiones, la elección directa del delegado municipal. “Al ser una comunidad más chica, hay un mayor control sobre la actividad de los gobernantes”, opinó.

La interna peronista y la gestión Giustozzi

Al ser consultado sobre las listas del peronismo que se presentan en las Primarias, el precandidato de “Renovación Progresista” aseguró que “son más de los mismo” porque “tienen una versión dura del kirchnerismo y otra aggiornada y matizada” en referencia a las nóminas de Insaurralde y Massa, respectivamente. Agregó que “tienen un mismo paragua que los cobija: el partido justicialista”.

Asimismo, Diani destacó que son “la única opción no peronista” dentro del arco opositor. “Lo demás es una estrategia oficialista de gente que estuvo en el oficialismo hasta último momento y después decidieron abrirse”, aseveró.

Con respecto a la gestión de Giustozzi precisó que solo “prometió mucho” porque “hay un 80% del distrito que no tiene agua ni cloacas. Lo único que se ha hecho es enterrar caños y hay plantas depuradoras que están en ‘veremos’”.

El precandidato Alínez refirió que “la gente está muy confundida”. Comentó que los vecinos les preguntan si “Guistozzi, está con Cristina o no” y cree que los candidatos de la interna peronisa “se tendrían que preocupar un poquito más por lo que están haciendo”.

AUNO 1.8.2013
WA CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta