Chicas tecnológicas

Aplicaciones que alertan a los vecinos de un barrio ante el riesgo de inundaciones, servicios para tomar taxis seguros, o “botones” para situaciones de emergencia, son algunos de los desarrollos hechos por chicas adolescentes que participaron del Hackatón 2015 organizado por una ONG internacional en Buenos Aires

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO) – La ONG en cuestión es Girls in Tech (GIT), de origen norteamericano, cuyo objetivo es impulsar la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología. Según señala en un informe, tan solo el 10 por ciento de los estudiantes de computación son mujeres.

GIT se presenta como una “organización sin fines de lucro que busca potenciar y promover el crecimiento, éxito y liderazgo de niñas y mujeres en tecnología y potenciar el emprendedorismo”.

La organización, presente en 60 ciudades en el mundo, presentó los resultados de la primera Hackatón GIT. “Bajo el lema Programando un mundo mejor, esta iniciativa, dirigida a jóvenes mujeres de 14 a 17 años, busca inspirar a la nueva generación de emprendedoras tecnológicas con impacto social”, señala la entidad.

“A la convocatoria libre y gratuita se postularon 70 candidatas, de las cuales quedaron seleccionadas 24 estudiantes provenientes de ocho instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, de gestión pública y privada y de diversas modalidades”, señala GIT en un informe.

La entidad informó que durante cuatro encuentros intensivos –que incluyeron talleres, workshops, charlas y mentoría permanente– trabajaron en equipos junto a ocho mentores para imaginar, diseñar y desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles –utilizando App Inventor, del MIT– que tenían que resolver un problema real en su comunidad”

Así surgieron las siguientes aplicaciones:

Ayuda a mi barrio: alerta entre los vecinos sobre las inundaciones a partir de un mapa colaborativo. Defensa Civil de la localidad de José León Suárez está interesada en seguir colaborando a su desarrollo.

Trotamundos: una agenda cultural dinámica que invita a conocer a diferentes colectividades para disminuir la discriminación y colaborar a la tolerancia social.

PA – Panic App: obtuvo el tercer puesto, por la usabilidad, diseño y aplicabilidad. Con un solo click se puede llamar a números de emergencia alertando desde un incendio hasta casos de violencia de género.

Help.er: comunidad para conectar las ganas y posibilidades de ayudar con eventos y asociaciones solidarias.

Safe taxi: GPS para disminuir la violencia de género en el transporte público y disminuir situaciones de riesgo.

Appoyo; red sustentable de apoyo escolar, circulación de resúmenes y apuntes entre estudiantes y profesores.

HogarAsist: perfiles que ofrecen sus servicios y personas con necesidades específicas se conectan, favoreciendo la inserción al mundo laboral.

AutoControl: de manera anónima se puede conocer el nivel de adicción y recibir consejos y ayuda de especialistas.

Girls in Tech, nació en 2007 en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos) con el objetivo de disminuir la brecha de género en tecnología. Actualmente la organización está presente en más de 60 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Nueva York, Londres, Tel Aviv, Lagos y San Pablo.
Girls in Tech Argentina está integrado por seis mujeres provenientes de distintas áreas vinculadas al desarrollo de software y busca potenciar y promover el crecimiento, éxito y liderazgo de niñas y mujeres en tecnología y emprendedorismo.

AUNO 22.12.2015
cgl
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta