Buscando una respuesta al drama de la basura

El OPDS realizó un encuentro regional para debatir sobre un tema que continúa pendiente en la agenda gubernamental: el tratamiento de los residuos sólidos que apunta a la acción conjunta de los municipios y a la participación ciudadana.

Lomas de Zamora, agosto 7 (AUNO).- El primer encuentro regional para avanzar en el tratamiento de la basura se llevó acabo en el partido de Lomas de Zamora con el fin de debatir nuevas políticas y mejoras sobre el procedimiento y disposición de residuos en los municipios del conurbano bonaerense.

La iniciativa fue llevada adelante por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y estuvo encabezada por su director ejecutivo, José Molina.

Durante la jornada se acordó, dentro de la ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos, la aplicación de los programas ambientales, el uso de nuevos tecnologías para el tratamiento de residuos y el trabajo conjunto de los municipios para poder llegar a una solución integral.

Al respecto, Molina subrayó la necesidad de un accionar conjunto con “todos los actores, Provincia, municipios y Acumar” ya que eso será “lo que lo que podrá ayudar a solucionar está problemática”, y agregó que desde la OPDS “el trabajo en la temática de los residuos es constante, acompañando y trabajando junto a cada municipio”.

Por su parte, el director provincial de Residuos de la OPDS, Guillermo Lopérfido, hizo hincapié en la “concientización” de los ciudadanos, para dar cuenta de la dimensión de esta problemática y en la “capacitación” para poder adoptar hábitos de reciclado y reducción de residuos.

La OPDS se encarga de llevar adelante políticas públicas orientadas a mejorar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para poder generar un cambio cultural en materia ambiental con capacitación, a través del uso de nuevas tecnologías para convertir el residuo en un recurso energético, con un nuevo valor, según explicó una gacetilla oficial.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús.

MP-AFD
AUNO-07-08-12

Dejar una respuesta