Buscan reducir el analfabetismo a la mitad con una cátedra en universidades

La cátedra itinerante es una iniciativa del Ministerio de Educación nacional junto con universidades y organizaciones sociales. Ya asisten más de 300 alumnos que se convertirán en voluntarios para trabajar en centros de alfabetización.

Por Maricel Seeger

(AUNO-Educación*).- Más de 300 personas comenzaron a participar de la Cátedra de Alfabetización, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, junto con universidades y organizaciones sociales, que en los próximos dos años busca reducir a la mitad los 700.000 analfabetos que existen hoy en el país, de acuerdo con las cifras oficiales.
La cátedra consiste de tres encuentros de unas dos horas en las que los alumnos adquieren conocimientos sobre educación popular, el funcionamiento de los centros de alfabetización e información sobre el Programa Nacional de Alfabetización, al cual pertenece esta iniciativa.
La propuesta está dirigida “a estudiantes, docentes, profesionales o cualquier persona que tenga un secundario avanzado y quiera convertirse en voluntario para trabajar en los centros de alfabetización que existen actualmente en la Argentina”, explicó a AUNO Laura Velasco, coordinadora en Educación de Barrios de Pie, una de las organizaciones que participa de la cátedra.
El objetivo de esta iniciativa es que una vez realizada esta capacitación, los voluntarios trabajen en los más de 2.000 centros que existen en el país o formen parte de nuevas instituciones de alfabetización donde las personas puedan aprender a leer y a escribir.
“La idea es trabajar con las organizaciones para que éstas realicen relevamientos en los barrios y se encarguen de buscar a la gente que necesita ser alfabetizada ya que, en general, los movimientos o entidades son las que están insertas en los barrios y saben cómo es su situación de las personas que viven allí”, señaló Velasco.
En mayo, la cátedra convocó a unos 300 alumnos que ya se convirtieron en voluntarios, en tanto este mes se calcula que iniciarán el curso otras 400 personas.
Las sedes donde se dicta la cátedra variarán durante todo el año dado que este mes, por ejemplo, los encuentros comenzaron en centros universitarios de Capital Federal, Quilmes y San Isidro, mientras que en los próximos meses la capacitación se repetirá en Lomas de Zamora, La Plata, San Miguel, La Matanza y San Martín, entre otros distritos.
Los cursos de alfabetización que coordinarán los voluntarios duran de tres a cinco meses, según si se realizan dos o tres encuentros por semana de unas tres horas cada uno.
“La idea es profundizar y extender la tarea de los centros a todo el país para que en dos años se haya reducido al 50 por ciento los 700.000 analfabetos que hay en la Argentina”, sostuvo Olga Jaimen, coordinadora del voluntariado universitario en esta propuesta.
Actualmente, existen unos 6000 voluntarios que ya trabajan desde octubre, cuando se lanzó el Programa Nacional de Alfabetización, en los 2.075 centros dispersos por casi todo el país, pero el objetivo es multiplicar la cifra con la reciente iniciación de la cátedra.
Por lo pronto, la cátedra también comenzó a dictarse en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Neuquén para complementar el funcionamiento de los centros de alfabetización ya existentes.
Incluso, en un acto realizado en la Casa Rosada el pasado 18 de mayo, el presidente Néstor Kirchner entregó los certificados a las primeras 150 personas que finalizaron el curso de alfabetización y que ahora saben leer y escribir.
Pero la idea no es que el aprendizaje quede en la posibilidad de comprender un texto o redactar una oración, sino que el programa “apunta a que las personas continúen con el nivel primario de la mano de los docentes bonaerenses que asisten a los centros”, añadió Velasco.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Dejar una respuesta