Buscan consenso para despenalizar el aborto

Mientras 500 mil mujeres mueren por año a causa de abortos clandestinos, en la Cámara de Diputados se trabaja en un proyecto que propone crear una comisión integrada por legisladores, representantes del Ejecutivo, de organizaciones sociales y profesionales de la salud para elaborar una ley consensuada de despenalización del aborto.

(AUNO-TERCER SECTOR*) La falta de una política clara sobre la problemática del aborto lleva a que cada día muera una mujer a causa de estas prácticas en forma clandestina. Muchas iniciativas se intentan impulsar desde diversos sectores pero hasta el momento no se ha logrado el consenso para que exista una ley que proteja la salud de las mujeres. Una de las propuestas que en Diputados se presentó es la que establece la formación de una comisión tripartita que elabore una ley despenalizando el aborto, ampliando los casos contemplados por el artículo 86 del Código Penal.
“Sabemos que la despenalización del aborto en el Código Penal no basta y es necesario dar indicaciones claras y precisas al sistema de salud que permita a las mujeres efectivizar el derecho al aborto en los casos que la ley lo permita explicó la diputada del bloque socialista Silvia Augsburger. Lo que primero nos proponemos es que se elimine del código lo que se refiere a las mujeres dementes y que se extienda a todo los casos de violación y, con respecto a la imposibilidad de continuar el embarazo por estar en riesgo la vida de la mujer o del feto, que no deban recurrir a la justicia, que es lenta y engorrosa sino que tengan todo lo necesario en los centros de salud”, estimó.
La idea de un proyecto para que se conforme una comisión tripartita surgió de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostenida y asumida por más de 250 organizaciones sociales del movimiento de mujeres de todo el país, que se lanzó en Córdoba en mayo de 2005 donde se reunieron representantes de más de 70 organizaciones del país con un petitorio bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, resultado de los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en Rosario en 2003 y Mendoza en 2004.
La iniciativa recogida en Diputados promueve la creación de una Comisión Especial “que tendrá por objeto elaborar un proyecto de ley de despenalización del aborto que garantice integralmente el derecho a la salud de las mujeres”, especifica el proyecto. Así establece la conformación de una Comisión Especial integrada por legisladores nacionales –diputados y senadores-, representantes del Poder Ejecutivo Nacional pertenecientes al Ministerio de Salud y al Consejo Nacional de la Mujer junto a miembros de organizaciones de mujeres, sociales y de profesionales de la salud.
Augsburger explicó a AUNO que la necesidad de elaborar de una comisión tripartita es para “terminar con ese diálogo de sordos que sostiene los diferentes actores y sentarnos todos en una misma mesa, vernos la cara y plantear un proyecto serio pero con el consenso de todos los sectores, para tomar conciencia de la gravedad de esta problemática en nuestro país”.
Otro punto importante que se eliminaría con un proyecto de despenalización del aborto no sólo es no condenar a las mujeres que practiquen un aborto sino que tampoco sea considerado delito para los trabajadores de la salud. “Es necesario que el proyecto que se elabore contenga también un marco general de reglamentación para que los servicios sanitarios brinden las prestaciones de interrupción legal del embarazo en condiciones de seguridad y gratuidad”, dijo la diputada.

Si bien este proyecto no tiene aun fecha de tratamiento en la Comisión de Reglamentos y Peticiones, forma parte de un conjunto de propuestas que los legisladores tienen en manos junto con el que autoriza la ligadura de trompas de Falopio.

———————————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta