Buenos Aires será sede el mes próximo de la cumbre científica más importante del continente

Alrededor de 250 científicos del continente americano participarán a principios del mes próximo de la reunión “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en la que se presentarán los últimos avances en decenas de especialidades.

Por Martín Glade

(AUNO*) La cumbre continental científica se realizará entre el 1 y el 4 del mes próximo en la sede de La Rural de Palermo, y tendrá como objetivo “difundir a la comunidad los avances científicos y tecnológicos más recientes, mostrando en forma comprensible como el conocimiento contribuye de manera decisiva al desarrollo cultural, económico y social de nuestros países”.
También buscará integrar los conocimientos de los investigadores de Argentina y Brasil, organizadores conjuntamente con la colaboración de especialistas de otros países.
El encuentro, que no presenta precedentes en el corto plazo, es organizado conjuntamente por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, patrocinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera de Educación.
Las jornadas están dirigidas principalmente a científicos, graduados, estudiantes, docentes, profesionales, funcionarios, empresarios, políticos o público en general.
Durante las jornadas, que cuentan con inscripción gratuita desde el sitio web www.aapciencias.org/jornadas, también está previsto que se discutan las políticas hacia las ciencias en los países de la región, los medios para su financiamiento, ética, y la transferencia de tecnologías a las distintas industrias.
“Las exposiciones serán de alto rigor científico pero accesibles a la comunidad, organizadas en forma de conferencias, mesas redondas y paneles a cargo de científicos y expertos” de Argentina, Brasil e invitados de otras naciones, destacaron los organizadores.
Según está previsto, participarán de las jornadas alrededor de 2 mil personas, al mismo tiempo que se realice la “XX reunión de la Asociación Interciencias”, que convocará a representantes de las Asociaciones para el Progreso de las Ciencias del continente, con el objetivo de “sugerir políticas científicas que sería aconsejable implementar en la región”.
Formalmente, el encuentro se dividió en las siguientes áreas temáticas:
Salud Humana
Biotecnología
Biodiversidad: Suelo, flora y fauna
Cambio climático
Fuentes de energía
Ciencias sociales y humanidades
Ciencias espaciales
Ciencias exactas y sociedad
Nanotecnología
Tecnología de la información y las comunidades
Comunicación y ciencia
Financiación gubernamental y privada de la ciencia. Política científica.
Etica
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
AUNO

Dejar una respuesta