Anuncian el desarrollo de una planta modelo para producir biocombustibles

Un centro de investigación dependiente del Congreso de la Nación, con la colaboración del INVAP, presentará en poco tiempo más una “planta modelo” para la producción de biocombustibles, lo que permitiría avanzar en la utilización de este tipo de energía no tradicional, con beneficios ambientales en relación al uso de las fuentes habituales.

(AUNO*) La iniciativa corre por cuenta del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Congreso Nacional (IEERI), que depende del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, según anunció el secretario general de la entidad, el diputado Héctor Basualdo Caparrós.
Actualmente en el país, a partir de diversas iniciativas públicas y privadas se avanzó en distintos desarrollos menores para la generación de combustibles no tradicionales a partir de aceites vegetales, que, generan un marcado beneficio ambiental y que además, son renovables.
“Una de las grandes preocupaciones de los científicos y técnicos más encumbrados pasa por encontrar fuentes alternativas de energías, de fácil acceso y generadoras de productos económicamente competitivos, a partir del desarrollo de tecnologías de avanzada, amigables con el ambiente”, destacó el legislador.
En su trabajo, contempló que los biocombustibles “ocupan un lugar relevante dentro de las energías limpias de transición, principalmente a través del biodiesel y bioetanol” y evaluó que constituyen “una alternativa de producción sustentable en el país”.
Tras realizar este análisis, puntualizó que desde el IEERI se intensificó la investigación en la materia y resaltó que “se alcanzaron resultados auspiciosos” con la colaboración de la sede Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el INVAP. “Estos resultados permitirán presentarle a la sociedad, en poco tiempo más, una planta modelo de producción de biocombustibles, la que se complementará con la organización de productores”, anticipó el secretario general de la entidad.
Al mismo tiempo, enfatizó que esta situación permitirá el desarrollo de microemprendimientos “ubicados en las zonas de producción agropecuarias e importante demanda de combustibles líquidos”. Esto será, destacó, con soporte de última generación, capaz de lograr una asignación eficiente de recursos con independencia de la escala empleada”.
Además, resaltó que más adelante, el IEERI “avanzará en su investigación, perfeccionando este modelo e incorporando nuevos procesos con vistas al desarrollo de la industria oleoquímica”.
Por otra parte, Basualdo Caparrós destacó que además, el desarrollo de estas plantas “facilitará” la creación de “condiciones para la implantación de especies no tradicionales aptas para uso energético”.
Desde su rol de legislador, también reconoció que “sin lugar a dudas”, la sanción de “algunos de los proyectos de ley que actualmente tienen estado legislativo en el Congreso de la Nación, siempre y cuando se respeten los incentivos contemplados en los mismos, constituye una condición necesaria para el éxito de esta propuesta”. Los legisladores cuentan, desde hace tiempo, con diversos proyectos de apoyo a este tipo de combustibles, que entre otros puntos contemplan el otorgamiento de beneficios impositivos por su uso.
“Si ello ocurre, podremos afirmar con optimismo que nuestra querida Argentina miró al mundo y comenzó a construir uno de los pilares del nuevo paradigma energético”, afirmó el diputado.
AUNO

Dejar una respuesta