Brown hará un monitoreo de exportadores

Saber cuáles son las empresas que exportan, a qué destinos y los problemas que enfrentan, forman parte de las cuestiones que busca resolver un nuevo programa la comuna a fin de elaborar respuestas adecuadas para las pymes

Adrogué, agosto 7 (AUNO) – El gobierno municipal de Almirante Brown comenzará a hacer un seguimiento detallado de las empresas radicadas en el distrito que exportan. Se trata de la implementación del programa denominado Observatorio de Competitividad de las Industrias Exportadoras del distrito.

“El objetivo de esta iniciativa es monitorear mes a mes, a través del tiempo, la dinámica y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Almirante Brown con especial énfasis en las variables que inciden cuantitativamente en sus costos y por ende en su competitividad”, destacó por medio de un comunicado.

El propósito del nuevo proyecto es contar con datos detallados y actualizados de las empresa para posibilitar diseño de políticas que le permita a las pymes obtener ventajas competitivas y posicionamientos de mercado, teniendo en cuenta el contexto y el territorio en el cual se insertan.

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) muestra que Argentina “es un país con profundas asimetrías regionales”. La FOP es una organización vinculada a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Universidad de Bologna.

El un reciente estudio, la FOP indica que “además de la concentración de riqueza y población en muy pocas provincias, el 82% de las PyME industriales argentinas se encuentra localizado en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la región Centro que abarca Santa Fe, La Pampa y parte del sur de Córdoba.

Otros datos indican que el 18% de las PyME industriales argentinas cuenta con normas de certificación ISO. Sin embargo, mientras que en aquellas regiones de mayor desarrollo industrial como la micro-región de Pilar, la proporción supera el 27%; en las provincias del norte argentino desciende hasta el 3% y el 2%.
AUNO 7.8.2012
CGL

Dejar una respuesta