Brasil: un proceso, varios golpes

Melanie Berardi y Paula Costanzo Lomas de Zamora, abril 15 (AUNO).- A un mes del asesinato de la activista brasileña Marielle Franco, colectivos y organizaciones sociales, políticas, artísticas y de Derechos Humanos fijaron su postura acerca de la situación actual que atraviesa Brasil: denunciaron que el gobierno de Michel Temer lleva adelante un proceso de […]

Melanie Berardi y Paula Costanzo

Lomas de Zamora, abril 15 (AUNO).- A un mes del asesinato de la activista brasileña Marielle Franco, colectivos y organizaciones sociales, políticas, artísticas y de Derechos Humanos fijaron su postura acerca de la situación actual que atraviesa Brasil: denunciaron que el gobierno de Michel Temer lleva adelante un proceso de “judicialización de la política” para “deshacer políticas públicas” e implementar “una reforma laboral y previsional”.

La directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Andressa Caldas, manifestó a AUNO que dentro de los golpes al pueblo brasileño, se encuentran la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, la detención del ex jefe de Estado Lula Da Silva y la intervención militar en la favelas de Río de Janeiro. Hace un mes, se sumó el asesinato de Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes.

“Lo que pasó con Dilma fue un golpe parlamentario y judicial articulado con los sectores empresariales de Brasil y el apoyo de los medios de comunicación. Con esto se visibiliza un deshacer de políticas públicas y programas gubernamentales que estaban siendo desarrollados en los últimos 15 años para pasar sí o sí una reforma laboral y una previsional”, explicó la integrante del Colectivo Passarinho.

A su vez manifestó su preocupación por la intervención militar en la seguridad ciudadana de Río de Janeiro, aprobada por el Senado brasileño el último 21 de febrero. Bajo el objetivo de “controlar la ola de violencia”, Temer sacudió los fantasmas de la dictadura militar en la región.

La referente afirmó que esta medida pretende “meter miedo a la gente” y que “se está imponiendo un proceso de militarización en las favelas de Río de Janeiro”. *“El gobierno ya anunció que quiere extender eso a otras ciudades.*Lo que es necesario es que resistamos en la lucha”, subrayó.

“Brasil está pasando por una dictadura y se están perdiendo todos los derechos que se habían ganado. No es sólo una problemática de Brasil, parece que toda Latinoamérica va en el mismo barco. Uno se da cuenta de esas cosas en Argentina”, juzgó el bailarín afroamericano Vladir Silva durante un acto en homenaje a la concejala Marielle Franco en el Parque porteño de la Memoria.

AUNO-15-4-18
PC-MB-SAM

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta