Brancaleone pelea por sus tablas

*Por Jésica Aizo*
El teatro corre riesgo de ser cerrado. Es un espacio independiente del municipio de Esteban Echeverría que busca seguir en pie al rescate de la premisa que lo atraviesa desde su apertura: “Abrir las puertas para que toda la comunidad tenga acceso al teatro”.

Lomas de Zamora, 20 de septiembre de 2011 (AUNO).- El teatro Brancaleone se inauguró en 2002 luego de la iniciativa de sus dos fundadores, los actores Claudio Rissi y Mariana Agüero. En ese entonces, sólo funcionaba como una escuela pero desde hace ya cinco años también es una sala que expone variedad de obras de teatro independiente. Sin embargo, se enfrenta con una realidad que lo condiciona: la necesidad de la dueña del local de vender la propiedad. Esta situación embarca a sus fundadores en la difícil tarea de conseguir el dinero suficiente para comprar el inmueble o perder el espacio.

Pero a diferencia de lo que sucede en la película “La armada Brancaleone” del director italiano Mario Monicelli, el “ejército” del teatro está bien preparado para pelear por que el espacio siga en pie.
En diálogo con AUNO, Claudio Rissi habló de la realidad que enfrenta la sala actualmente.

—El domingo pasado se organizó un Bingo a beneficio de Brancaleone, ¿cuál es la situación actual del teatro?
—El teatro es un local alquilado y la dueña tiene la necesidad de vender y, a pesar de que el teatro fue construido con su anuencia, ella ahora necesita el dinero y, por lo tanto, nosotros tenemos la necesidad de comprar. El objetivo es ese, pero yo tuve un parate grande en la actividad y no me alcanza el dinero que se necesita para comprarlo. Realmente no queremos perder el espacio y además queremos seguir construyendo. Esa es la idea. Queremos desarrollar muchas actividades más. El espacio no nos alcanza. Es un monoambiente. No se puede ensayar en horario donde hay cursos. Estamos bastante limitados sobre todo porque con los cursos mantenemos el teatro. Es nuestro ingreso.
*—¿Cuáles son las posibilidades que manejan para contar con el dinero? *
—Por suerte tenemos el apoyo de muchos amigos. Además, estamos esperando el préstamo del Fondo Nacional de las Artes. Que no es un subsidio, pero es un crédito hipotecario que nos sacaría del apuro. Y bueno fundamentalmente, necesitamos el apoyo del público. El bingo anduvo bien y vamos a seguir con otras actividades para mantener a Brancaleone en pie.

Entre los amigos del teatro están el periodista Alejandro Apo, que se presentará el 21 de octubre en el club “Unión Vecinal de Luis Guillón”; el trompetista Gillespi, que tocará con su banda “The Royal We Never” el 3 de diciembre en el jardín del teatro; y el guitarrista Luis Salinas, que se ofreció a tocar a beneficio, al igual que el humorista Hugo Varela, ambos sin fecha confirmada aún. Además, el domingo 16 de octubre a las 14 habrá una kermesse en el jardín del teatro a beneficio del teatro.

JA-AFD
AUNO-20-09-11

Dejar una respuesta