Banfield insiste con separarse de Lomas de Zamora

Un grupo de vecinos reclama la secesión de esa ciudad, que pertenece al distrito de Lomas de Zamora. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto en ese sentido. La iniciativa fue al Senado, pero este cuerpo le pidió a la cámara de origen que realice modificaciones. Unas 60 localidades de toda la provincia buscan la autonomía de sus respectivos municipios.

“No grites sólo los goles de Banfield, gritá bien fuerte la libertad de Banfield”. Ese es el lema utilizado por un grupo de vecinos banfilenses, para reclamar la separación de esa ciudad del partido de Lomas de Zamora y así convertirse en un nuevo municipio.

El reclamo se suma a los pedidos de pobladores de otros sesentas distritos bonaerenses que reclaman la creación de nuevas comunas y que integran el movimiento ‘Reconocimiento de los nuevos municipios’.

El pedido vecinal también incluye a vecinos de Cuartel IX y Temperley, que quieren separarse de Lomas de Zamora, partido que está integrado por las localidades de Banfield, la ciudad cabecera Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol y Turdera, y que cuenta con poco más de 590 mil habitantes, según el Censo 2001.

Cristian Ávila, un comerciante banfilense, explicó a la agencia AUNO que el objetivo es “lograr la autonomía” y “la posibilidad de administrarnos y poder contar con una administración más igualitaria para nuestra ciudad”.

En ese sentido, señaló que se buscará atender el reclamo de seguridad de los vecinos y también mejoras en el barrio que hoy “está abandonado: no hay luz, no tenemos veredas, las calles están rotas y no tenemos una estación digna”, puntualizó Ávila.

A modo de justificación, el vecino manifestó que “los cuarenta millones de pesos que recauda Banfield no son destinados a la ciudad” y que en esa “desigualdad” no pueden contar con el presupuesto propio para mejorar la zona.

En cuanto a las conversaciones con la gestión del intendente peronista Jorge Rossi, los vecinos coincidieron en afirmar que han encontrado “pocas respuestas” por parte del municipio, que no los ha atendido y que “es imposible el diálogo si de la otra parte, no hay respuesta”.

En tanto, Alfredo Uralde, otro vecino de la ciudad, destacó que quieren que su “representante sea el vecino de Banfield, que se sienten en un bar y pueda conversar con los vecinos”.

Un proyecto de ley

Más de una década después de que el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde impulsara un proceso de división de comunas denominado “Génesis 2000” que propició la secesión de varios municipios bonaerenses, vecinos de Banfield presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para solicitar la creación de un nuevo distrito.

El proyecto de ley que lleva el número 1496/05 y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, en su artículo primero, solicita la “creación” del “Municipio de Banfield, el que estará conformado por la ciudad” homónima.

Los autores del proyecto fundamentan que “la moderna organización del régimen municipal se orienta hacia la existencia de distritos de reducida superficie territorial y con bajo índice de población” y que “entre los vecinos que habitarían el nuevo municipio existen raíces sociológicas que le otorgan una identidad propia”.

Por otra parte, en un anexo de la iniciativa se establece que los límites de la nueva comuna serán al norte- noroeste las calles Malabia, Cotagaita, Roma y Coronel Lynch; al oeste con Cid Guidy de France y presidente Juan Domingo Perón; al sudoeste con la avenida Las Heras, Gallo, General Arenales y Francisco Amero; y al sur-sudoeste con Cerrito, Boulevard Armesti y Donato Álvarez.

Banfield cuenta con una población de 120 mil habitantes, según cifras del último censo y 600 manzanas, con un 95 por ciento de sus calles asfaltadas y con red de agua potable y cloacas en casi toda la ciudad, situación que los vecinos encuentran satisfactoria para creación de la nueva comuna.

Por otra parte, un vecino le confió a esta agencia que la próxima semana serán recibidos por funcionarios de Asuntos Institucionales de la provincia para tratar la autonomía de Banfield.

Los vecinos que quieren obtener mayor información o estén interesados en participar de la iniciativa pueden ingresar a la página web: www.banfieldtumunicipio.com.ar que cuenta con la colaboración de la junta de asuntos históricos de esa ciudad.

AUNO 09-04-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta