Avanza en Diputados el proyecto de basura electrónica

El proyecto establece los presupuestos mínimos que deberán ser cumplidos por los productores de aparatos, las provincias y los municipios. Apunta a proteger el ambiente y promover la reducción de la peligrosidad de los componentes, la reutilización y el reciclado.

Lomas de Zamora, oct 12 (AUNO) – El régimen de control de basura electrónica avanza en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde se aprobó un dictamen sobre la materia.

La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Senado y se trata de un proyecto impulsado por el senador porteño Daniel Filmus (FPV).

En el Senado, el proyecto fue aprobado por 54 votos a favor y 1 en contra, en una sesión que se realizó el 5 de mayo del año pasado.

El proyecto de ley de basura electrónica apunta a responsabilizar a los fabricantes de electrónicos de gestionar el ciclo de vida de sus productos, mediante el reciclado y recuperación de gran parte de sus materiales.

Contempla también el tratamiento que se le dará al manejo de pilas y baterías; el aporte o punto verde que deberán abonar las empresas por cada aparato vendido que servirá para subsanar el ente público que se ocupará del manejo de los residuos y el grado de responsabilidad legal y financiera de las empresas productoras, entre otros puntos.

Por su parte, el titular de esa Comisión, el radical tucumano Juan Casañas, calificó como una “victoria” el dictamen aprobado, que contó con el respaldo de su partido y del oficialismo.

El legislador, sin embargo, expresó su “preocupación” porque la ley “no avance” en las otras comisiones de Diputados que deberán abordar el proyecto.

Advirtió en un comunicado sobre “el riesgo de que las internas del kirchnerismo en la Capital Federal impidan el avance de la ley en la Comisión de Presupuesto y que el proyecto se caiga”.

Casañas, no obstante, destacó el compromiso que poseen los integrantes de las comisiones de darle curso rápidamente a la ley, ya que, de lo contrario el proyecto perdería estado parlamentario una vez que terminen el presente período parlamentario.

AUNO 12-10-12
MM-HRC

Dejar una respuesta