Aumenta el número de pacientes con VIH bajo tratamiento

Hay 600 mil pacientes con VIH bajo tratamiento más que en 2003. El número de madres bajo tratamiento también creció en forma significativa. Las nuevas infecciones podrían reducirse aún más a través de la implementación de una estrategia de prevención.

Lomas de Zamora, diciembre 1 (AUNO).- El número de personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe son 600 mil más que en 2003, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

La directora de la OPS y la OMS, Carissa Estienne, sostuvo que “en 2003, 106 mil personas se infectaron con el VIH en la región, un 9 por ciento menos que diez años atrás”.

Según datos preliminares de un informe de la OPS/OMS y UNICEF, el número de madres bajo tratamiento también creció en forma significativa: en 2010 representaban menos del 59 por ciento mientras que en 2013 esa tasa aumentó hasta alcanzar el 93 por ciento de las embarazadas con VIH, llegando casi a la meta fijada por los países del 95 por ciento para 2015.

Los organismos apuntaron que el porcentaje de niños positivos hasta “14 años que están bajo tratamiento alcanzó el 51 por ciento el año pasado y en la región hay alrededor de 52 mil niños viviendo con el virus”.

Estienne puntualizó que las nuevas infecciones podrían reducirse aún más a través de la “implementación de una estrategia de prevención que combine intervenciones como la distribución de condones e información sobre la enfermedad” como así también servicios basados en evidencia, según las necesidades de las personas a las que van dirigidas.

La directora afirmó que “controlar la epidemia en el 2030 es posible, si todas las personas conocen su estado de enfermedad” y apuntó que van a recibir “el tratamiento que necesitan y van a viven libres de estigma y discriminación”.

La especialista manifestó que “en la última década, los países de América Latina y el Caribe han ampliado el acceso a los servicios de salud” para aquellas personas que viven con sida.

El sida es un síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que provoca un conjunto de enfermedades de muy diverso tipo, como procesos infecciosos o tumorales que resultan de la infección por el virus conocido como VIH.

El virus se contagia por contacto sexual no protegido, vía sanguínea o por vía perinatal y su tratamiento consiste en la combinación de fármacos antirretroviral que buscan neutralizar el VIH en el cuerpo y anular su presencia lo máximo posible.

AUNO-1-12-14
CME-SAM

Dejar una respuesta