Asistentes de minoridad pararán cuatro días por mejoras salariales

Son empleados del Instituto de Menores que funciona frente a los Tribunales lomenses. Reducirán sus tareas entre el lunes 17 y el jueves 20 en reclamo de aumento salarial, mejoras en sus condiciones laborales y de vida de los chicos allí internados.

Los trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora decidieron reducir sus actividades entre el lunes y jueves próximos, en reclamo de mejoras salariales, laborales y de internación de los chicos que “hace un mes que no tienen agua porque las cañerías de las celdas están tapadas”, denunció el delegado Fernando Fernández.

Según explicó ese empleado a AUNO, la decisión forma parte de un conjunto de medidas que vienen llevando a cabo debido a “la grave situación” en la que están trabajando y para la que no ven “soluciones rápidas”, y fue tomada en una asamblea general a la que concurrieron todos los asistentes de minoridad que trabajan en la institución.

Luego de abandonar los reclamos en marzo último, los trabajadores retomaron los pedidos hace 15 días con un paro entre el miércoles y el viernes pasados. No obstante, volvieron a la actividad normal el sábado “para que los chicos tuvieran las visitas de los familiares que para ellos son intocables”, destacó el delegado.

En relación con las características de las medidas de fuerza tomadas, Fernández aclaró que “la reducción de tareas es parcial” y que “los principales derechos de los chicos, como la comida y la atención médica, están cubiertos”.

“La semana pasada vino (la subsecretaria de Minoridad bonaerense, Cristina) Tabolaro porque la situación era bastante tensa –reveló Fernández-, y cuando le mostramos lo que comen los chicos nos dijo: ‘¿Esto siempre es así?’. Ella lo sabe, pero se hace la que no está enterada.”

La actividad que sí se verá afectada por el paro será la recreación diaria de los chicos, ya que los empleados de ese centro no permiten que salgan al patio a recrearse, aunque admiten que los cuidan “cuando salen de la celda a fumar”.

Otro de los ejes centrales del reclamo sigue siendo la necesidad de ampliar la planta de trabajadores, aunque el representante de los empleados de la institución afirmó que en los últimos días “ingresaron ocho nuevos asistentes”. Además, recordó que continúan abogando por la reincorporación de los dos empleados que el ex director del centro, Eduardo Rojas, pasó a disponibilidad “por haber hecho una huelga” a mediados de marzo y que aún no pudieron regresar a su lugar de trabajo.

Esa decisión le había costado el puesto a Rojas y su lugar fue ocupado por el encargado de manejar los elementos de higiene que los chicos usan a diario Martín Saracho, quien fue denunciado por Fernández¬ de distribuirlos “irregularmente” aún cuando ahora su manejo de ellos “es más importante”.

Por otra parte, el próximo martes 18, segundo día de paro, miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Sur y de otras regionales de la organización se congregarán en la puerta del centro para conmemorar el año de la desaparición de Jorge Julio López, repudiar las persecuciones a trabajadores y apoyar los reclamos de los empleados.

AMB-AFD
AUNO-13-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta