Identifican los restos de un militante desaparecido durante la última dictadura

El trabajo fue efectuado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

Lomas de Zamora, julio 17 (AUNO)-. La Secretaría de Derechos Humanos informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense, en articulación con la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó el cuerpo del militante desaparecido Eduardo Raúl Germano.

Los restos de Germano fueron localizados en una de las 123 tumbas exhumadas por los antropólogos en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían entierros de personas asesinadas en falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura.

A través de un estudio realizado por un equipo del Museo de la Memoria de Rosario, que incluía el entrecruzamiento de datos del Archivo General de Santa Fe sobre el hallazgo de cadáveres, se pudo determinar que, muy probablemente, el cuerpo de Eduardo fue llevado por personal policial de un destacamento cercano a Fisherton al cementerio La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.

La solicitud de exhumación de esa tumba fue incorporada a la causa sobre las exhumaciones por la abogada de su familia para que se incluyera en las excavaciones realizadas a finales de 2011 por los antropólogos forenses.

Germano fue detenido y desaparecido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la Ciudad de Paraná, en julio de 1976. Una vez en libertad viajó a Rosario, donde vivió clandestinamente. Finalmente, a los 18 años, fue nuevamente detenido y desaparecido en Rosario el 17 de diciembre de 1976.

Es este sentido, los familiares de Germano anunciaron que solicitaran que restituyan sus restos “para el 17 de diciembre, cuando se cumplirán 38 años desde que fuera arrebatado de nuestras vidas. Ese mismo día serán trasladados a Paraná, donde los enterrarán el 18 de diciembre, 38 años después de que el terrorismo de Estado frustrara el encuentro con sus padres en Rosario”.

La causa sobre los entierros de personas asesinadas por la última dictadura cívico militar en el cementerio de La Piedad se inició en 1984 y estuvo paralizada por las leyes de impunidad Obediencia Debida y Punto Final hasta su derogación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

AUNO-17-07-14-CAS

Dejar una respuesta