Cierra ciclo de capacitación en Derechos Humanos en Adrogué

Se trata de un encuentro de Formación de Líderes en Defensores de Derechos Humanos en su Comunidad que duró cuatro meses y reunió a casi un centenar de participantes. El ciclo se enfocó en temas como perspectiva de género y diversidad; niñez y adolescencia, y juventud.

Andrés Ferrari

Adrogué, julio 26 (AUNO)- El ciclo de capacitaciones Formación de Líderes en Defensores de Derechos Humanos en su Comunidad culminará este viernes con la entrega de certificados a casi un centenar de participantes que por cuatro meses se acercaron a la Biblioteca Estrada de Adrogué para formarse ante problemáticas que enfrentan a diario en el trabajo territorial.

El ciclo, que fue organizada por la asociación civil Dimensiones y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, cerrará a las 17 en la biblioteca ubicada en Roca 456, en el centro de Adrogué, donde referentes sociales y vecinos comprometidos recibirán un reconocimiento por su participación tras 12 encuentros.

El último viernes el tema abordado fue Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Diversidad, donde los expositores coincidieron en la importancia de brindar herramientas ante los desafíos que se generan en la labor inclusiva con todas las orientaciones sexuales e identidades de género, y la relevancia de poder generar acciones para la defensa y la ampliación de derechos.

“Tratamos de enfocarnos en la exigibilidad de los Derechos Humanos en tres temáticas distintas: perspectiva de género y diversidad; niñez y adolescencia, y juventud. Este cierre fue transversal y surgió de los participantes, quienes se encuentran trabajando en los barrios y quieren abordar mejor las problemáticas de la población trans”, analizó Natalia Blanco, directora ejecutiva de la organización.

description

La actividad formativa del último viernes contó con tres disertantes: la coordinadora de Tocoginecología de la Secretaría de Salud de Almirante Brown, Natalia Ávila; la activista trans integrante de Mujeres Trans Argentina y técnica del Observatorio de la Discriminación del INADI Alba Rueda; y el responsable de Diversia de Almirante Brown Paulo Kyriakos.

La referente trans destacó la importancia de estos encuentros para “pasar de una cultura de la discriminación a una de la diversidad que integre a las personas travestis, transexuales y transgénero”, en especial por la presencia de “las y los referentes que están trabajando en los barrios, para que tengan una mirada atenta, respetuosa e integradora”.

En la misma sintonía, el responsable de Diversia, que forma parte de La Cámpora, valoró positivamente la actividad porque a través del “fluido intercambio con los participantes” se pudo avanzar en un “proceso de deconstrucción, desarmar ideas que se vienen arrastrando desde hace siglos sobre patriarcado y machismo”.

Además, destacó que este tipo de capacitaciones permite “comenzar a pensar en la igualdad dentro de la diversidad” para “ser iguales en oportunidades, derechos y obligaciones, pero al mismo tiempo entender que somos diversos”.

La doctora Ávila abrió la actividad con una diferenciación teórica entre el modelo tradicional sobre el que se trabaja aún hoy la sexualidad en la medicina, que la reduce a la función biológica y reproductiva, frente a la nueva mirada, que desde un enfoque integral también la vincula con el placer, la autoestima y la intimidad, y amplía el concepto de salud ya no sólo a la falta de enfermedad de una persona sino al equilibrio entre los factores físicos, psicológicos y socioculturales.

Sobre la situación actual, Ávila analizó que “el área de Ginecología es una especialidad muy tradicional donde cuesta abrir la mente al nuevo paradigma”, pero destacó que se está “en un proceso de transición, yendo hacia la construcción de un concepto de sexualidad más amplio, a la diversidad y a una visión integral del ser humano”.

El militante de La Cámpora también alertó que el Gobierno “está invisibilizando” temas que estaban en agenda y que derivaron en derechos sociales “como las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Fertilización Asistida”, por lo que planteó “se pueden perder conquistas y si se destruyen los avances en lo cotidiano, se destruyen vidas”.

“Se necesita que el Ejecutivo reglamente la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires y que haya un marco normativo efectivo de protección a las personas trans frente a la violencia institucional, especialmente porque en el último año y medio se incrementó la violencia contra las travestis, sobre todo en las zonas de prostitución”, exigió Rueda.

AUNO 26-07-2017
ACF-AFG

Dejar una respuesta