“Apostar a la vida”, en el Hospital Gandulfo

Se trata de charlas para concientizar sobre la importancia de los tratamientos oncológicos. Serán ocho encuentros organizados por la Fundación Apostar a la Vida y el servicio de Oncología del hospital.

Ezequiel Suárez

Lomas de Zamora, agosto 25 (AUNO).- La Fundación “Apostar a la vida” llevará a partir de este jueves a su grupo de asistencia terapéutica al hospital “Luisa Cravenna de Gandulfo” de Lomas de Zamora para concientizar a los pacientes oncológicos sobre la importancia de los tratamientos, dado que cerca del 50 por ciento los abandonan y ponen en riesgo su vida.

Las charlas, abordadas por médicos y psicólogos especializados en Oncología, se organizarán en ocho encuentros, que se realizarán todos los jueves de 10.30 hasta 12.30, en el centro de salud ubicado en Balcarce 4351.

Lucas Camaño, vicepresidente de la fundación, explicó a AUNO que el objetivo de la campaña es concientizar principalmente a aquellos pacientes oncológicos que “se encuentran bien pero que abandonan sus remedios recetados porque les agarra diarrea o sensaciones de frío; no toman conciencia de que si dejan su tratamiento por esas cosas, les puede costar la vida”.

Camaño comentó que la iniciativa surgió en el hospital Ramos Mejía cuando varios profesionales de la fundación se enteraron que “el principal problema de los médicos oncológicos era que sus pacientes no seguían sus tratamientos y que no eran conscientes que eso les podía afectar la vida”.

La semana que viene la fundación realizará un acto inaugural el lunes a las 11 en el Hospital Ramos Mejía para presentar los cursos y el 4 de septiembre a las 10.30 comenzarán las charlas.

En diálogo con AUNO, Natividad Zaragoza, coordinadora de “Apostar la vida”, comentó: “Los tratamientos son muy crueles, cuando fui a buscar apoyo y contención a esta fundación la sentí como una familia”.

La coordinadora aseguró que la primera experiencia en la Clínica de Monte Grande tuvo “resultados positivos” con la participación de más de 100 pacientes oncológicos.

Las charlas, remarcó, “no son sólo para las personas afectadas” por la enfermedad, sino también para sus familiares y los vecinos que quieran informarse sobre estos tratamientos y sobre “la forma en que se debe apoyar a los pacientes”.

Para Zaragoza, los tratamientos oncológicos “han avanzado de un gran manera estos últimos años” y los pacientes afectados “no toman conciencia que deben seguir un tratamiento adecuado después de todos los análisis o estudios”.

La mayoría de las veces abandonan “por miedo, por el qué dirán”, subrayó.

Estas charlas son abordadas por las psicólogas Silvia Gard, directora científica de la fundación, y Ana Goldfarb, secretaria de la fundación, con la participación de dos coordinadoras que fueron pacientes oncológicas que recibieron el apoyo de esta organización y también con la presencia de pacientes ya tratados que expresan sus historias de vida y testimonios.

Las personas interesadas pueden comunicarse con la Fundación Apostar a la Vida al 4863-6785 o 4862-4634.

AUNO-25-8-15 EFJS-SAM

Dejar una respuesta