Compromiso para reducir nuevas infecciones por el VIH

Se realizó el 2º Foro sobre el Continuo de Atención del VIH. Los especialistas de América Latina y del Caribe establecieron nuevas metas de prevención y de “cero discriminación” para poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030.

Lomas de Zamora, agosto 25 (AUNO).- Los representantes de los países de América Latina y del Caribe se comprometieron a reducir un 75 por ciento las nuevas infecciones por VIH en adultos y jóvenes para 2020, en el marco del 2º Foro sobre el Continuo de Atención de ese virus.

Los especialistas establecieron nuevas metas regionales a alcanzar en 2020 para reducir las nuevas infecciones y lograr un entorno con “cero estigma y discriminación” hacia las personas que viven con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Entre los objetivos figuran la reducción en un 75 por ciento de nuevas infecciones por VIH en adultos y jóvenes en los próximos cinco años; y que el 90 por ciento de la población trans, hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadoras/es sexuales tengan acceso a paquetes de prevención combinada para 2020, se informó en un comunicado.

Se estima que alrededor de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y que en el 2014 hubo aproximadamente unas cien mil nuevas infecciones nuevas en la región.

En el acto, que se realizó la semana pasada en Río de Janeiro, también se acordó trabajar en entornos legales favorables para las personas que viven con o son afectadas por el VIH y apuntar a que no haya leyes que puedan ser usadas para discriminarlas.

El director regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez indicó que, a pesar de la expansión de los servicios integrados y descentralizados de atención y tratamiento en la región, “es necesario equilibrar estos avances con un énfasis renovado en intervenciones y estrategias eficaces e innovadoras, basadas en un enfoque de prevención combinada del VIH y de derechos humanos”.

Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Marcos Espinal afirmó que “la mortalidad no está disminuyendo con tanta rapidez como se desearía” y que la epidemia del VIH “sigue estando concentrada en grupos específicos de la población para los cuales acceder y recibir los servicios que necesitan es problemático”.

“El poner fin a la epidemia del sida pasa por ponerle fin a la epidemia en América Latina y el Caribe”, expresó el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA y subsecretario general de la ONU Luiz Loures.

Las nuevas metas de prevención del VIH y cero discriminación, junto con las metas “90-90-90”, de atención aprobadas el año pasado en México, constituyen el paquete de objetivos que los distintos programas nacionales e internacionales se han propuesto para poner fin a la enfermedad como amenaza para la salud pública para el 2030.

El foro fue organizado por el Gobierno de Brasil y participaron más de 150 representantes de los programas de VIH/SIDA de la región, redes y organizaciones de la sociedad civil, poblaciones afectadas y viviendo con la enfermedad, comunidades académicas y científicas, programas, agencias de las Naciones Unidas y organismos internacionales.

AUNO-25-08-15
AAA-SAM

Dejar una respuesta