Ampliarán el entubado del arrroyo Unamuno en respuesta a un reclamo vecinal por inundaciones

Funcionarios municipales presentaron a los vecinos una propuesta de saneamiento para los barrios que se inundan. La obra, que se realizaría en 45 días, cuenta con el visto bueno de los habitantes. Reclaman a la empresa AYSA la construcción de una red de agua corrriente y cloacas para su barrio.

Vecinos de Villa Fiorito que el lunes pasado habían realizado un corte en Camino Negro en reclamo de solución a los problemas de contaminación e inundaciones del barrio aceptaron la propuesta de la Municipalidad de Lomas de Zamora de dar comienzo a un plan de obras de desagüe que solucione el problema del estancamiento de agua que padecen desde hace un año y medio, a causa del entubamiento del arroyo Unamuno.

La obra, explicó el secretario de Gobierno municipal, José Romero, se trata de “una ampliación del entubado del Unamuno”. Según precisó, las mejoras estarán a cargo de la empresa adjudicataria Ecodyma, y se realizarán en un plazo de 45 días, con un costo de 50 millones de pesos.

El acuerdo surgió a partir de una reunión que mantuvieron cuatro representantes del barrio San José con Romero, quien aseguró que “personal de la Secretaría de Obras Públicas estará recorriendo y evaluando la problemática de la zona”.

“Esto es una emergencia, el agua estancada en realidad es materia fecal”, confió a AUNO el vecino Sergio Val y evaluó la posibilidad de hablar con Ecodyma para que en el corto plazo “puedan hacer algún zanjeo que prevenga ante posibles lluvias y que la gente no esté durante 45 días con la angustia de que se les pueda inundar la casa”.

Los vecinos afectados viven en un radio de unas ocho manzanas, que comprende las calles Figueredo, Falleres, Baradero, “Unamuno Entubado”, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós y Pasaje Eva Perón.

“El agua no corre para ningún lado. Además, los pozos ciegos están rebalsados”, aseveró Ramona, otra de las vecinas, y advirtió sobre los daños que esta situación ocasiona en la salud de niños y adultos.

En este sentido, Val mencionó casos de mujeres que han tenido complicaciones en sus embarazos y de chicos con “conjuntivitis, granos en la piel e infecciones pulmonares” que, “según los médicos, se deben al agua que consumen y al estancamiento de agua podrida”, enfatizó.

El pasado lunes alrededor de 100 vecinos del barrio San José, de Fiorito, cortaron en Camino Negro la mano que va a Puente La Noria para reclamar por una solución a las inundaciones y los anegamientos, situación que provocó la intervención de funcionarios municipales y la promesa de una reunión para tratar el tema.

Por otra parte, los vecinos de ése y otros 14 barrios de Cuartel IX se movilizaron el jueves desde Puente La Noria hasta la sede que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) tiene en Tucumán 780, Capital Federal, para reclamar por el abastecimiento de agua potable y por la construcción de una red de cloacas.

RNF-AFD
AUNO–30-06-10

Dejar una respuesta