Alumnos y docentes realizan prácticas solidarias de odontología en el Norte argentino

Después de brindar asistencia gratuita a más de 6000 pacientes del Noroeste argentino, en su mayoría aborígenes, docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UBA iniciaron una experiencia similar en poblaciones de Misiones y Formosa que no tienen acceso a servicios de salud.

Por Noelia Barral Grigera

Esta experiencia solidaria se inició en 2001 y durante estos cuatro años se han atendido a más de 6.000 pacientes en los pueblos de Misión La Paz, La Vertiente, Santa Victoria del Este y La Puntana; todos en la provincia de Salta. Ahora, la iniciativa comenzó a implementarse en Misiones (Barrio Belén, Puerto Iguazú) y Formosa, donde atienden a comunidades Toba en la capital provincial, según explicó la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Odontología de la UBA, Haydee Andem, en el marco del ciclo Buenos Aires Piensa, que se lleva a cabo en esos días.
Los contingentes que están a cargo de esta experienciaa están formados por 41 personas, entre docentes y alumnos de la carrera de Odontología, del curso Técnicos de Laboratorio y personal de Gendarmería Nacional. El grupo permanece una semana en cada lugar, dando asistencia a la mayor cantidad de gente posible

Estas prácticas, que se llevan a cabo a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la facultad, nacieron a partir de la inquietud de un gendarme que se acercó a esa casa de estudios para proponer el trabajo conjunto. Es así como Gendarmería Nacional proporciona los equipos para llevar a cabo la tarea: compresores, grupos electrógenos, etc.

El resto de los insumos necesarios, desde los pasajes en avión hasta los cepillos dentales para repartir, son íntegramente cubiertos por la facultad. Del alojamiento se hacen cargo los gobiernos provinciales y, en los casos de Misiones y Formosa, también proporcionan la comida a los contingentes de alumnos, gendarmes y docentes.

Alumnos y docentes aprenden a familiarizarse con la cultura de los pueblos que visitan y, para evitar resistencias, mantienen charlas previas con los caciques de cada lugar para que incentiven a los pobladores a acercarse a las unidades sanitarias que instalan. De esta forma, a través del boca a boca, quienes viven adentrados en el monte se enteran del servicio y se acercan, extendiendo el radio de acción de la propuesta.

Andem explicó que la convocatoria a participar de estas prácticas se abre anualmente para alumnos del 5º año de la carrera que no adeuden materias y tengan su plan de vacunación al día.

Estos grupos solidarios dan charlas, revisan a los pobladores, enseñan la técnica del cepillado y asesoran a los maestros; la cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la misma facultad lleva adelante esas mismas tareas en el conurbano bonaerense, fomentando la actividad extramuros de los alumnos.

Para realizar el seguimiento de las prácticas hechas durante los viajes, un odontólogo residente en Tartagal, Salta, viaja dos veces al año a los pueblos visitados, controla el estado de las prótesis y realiza algunas atenciones de urgencia. Después de cuatro años las docentes coordinadotas del proyecto, se enorgullecen de ver en las bocas de los pobladores el rastro de la continuidad de su labor.

El ciclo Buenos Aires Piensa, organizado conjuntamente por la Universidad de Buenos Aires y el gobierno porteño, consiste e una serie de charlas y muestras de divulgación científica que se lleva a cabo entre el 3 y el 14 de noviembre en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires. La información sobre sus actividades está en la página www.buenosairespiensa.gov.ar
AUNO 8/11/04 NBG/EV

Dejar una respuesta