Los mitos de Buenos Aires tienen sus propias constelaciones

Carlos Gardel, Jorge Luis Borges y las Madres de Plaza de Mayo, entre otros protagonistas indiscutidos de nuestra historia, ya tienen un lugar en el firmamento porteño, a partir de la obra multimedia “Constelaciones míticas de Buenos Aires”, que puede verse en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Así como los pueblos antiguos bautizaban las constelaciones estelares con el nombre de sus guerreros, Buenos Aires le puso nombre a las estrellas que pintan su cielo. Lo hizo a través de una idea y realización del periodista Leonardo Moledo, director del Planetario porteño, que se presentó el sábado en el marco del ciclo de divulgación científica denominado Buenos Aires Piensa.

En “Constelaciones míticas de Buenos Aires aparecen entonces desde los caciques querandíes, originarios de estas tierras, y los inmigrantes anónimos que poblaron este suelo, hasta las figuras más notables de la cultura de la ciudad. Así, tienen sus propias constelaciones el Morocho del Abasto, Aníbal Troilo o Tita Merello. Lo que los astrónomos conocen como el Centauro pasa a integrar la constelación de El Aleph , y Los Siete Cabritos serán “Los siete locos” de Roberto Arlt..

En este cielo de Buenos Aires también hay lugar los científicos argentinos, representados por los Premios Nobel Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein, y también para la Constelación del Pañuelo, un homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

La obra, dirigida por Moledo, cuenta con la participación de Alejandro Dolina, Antonio Carrizo, Javier Calamaro y Nora Cortiñas, entre otros. “Constelaciones míticas de Buenos Aires” puede verse hasta el 14 de noviembre a las 16 y a las 18, en forma gratuita, en el Planetario. Los sábados y domingos se agregan funciones a las 14.

AUNO 8/11/04 EV

Dejar una respuesta