Alto acatamiento de los docentes de Lomas y Lanús

El Suteba de ambos distritos coincidió que la primera de las dos jornadas de la medida de fuerza provincial tuvo una adhesión de más del 90 por ciento, que incluyó a algunos colegios privados. La protesta incluyó la instalación de radios abiertas, desde donde se informó la problemática a la comunidad.

Lomas de Zamora, marzo 6 (AUNO).- En el marco del primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente bonaerense tras haber fracasado las negociaciones con el gobierno provincial, la titular de las cede de Suteba-Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, y su par de Lanús, Marisa Barromeres, coincidieron en que la medida de fuerza tuvo un “alto acatamiento” en esos distritos y destacaron que el reclamo no sólo radica en un incremento salarial, sino que también incluye una “recomposición de escalafones” docente y mejoras en infraestructura escolar para el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel inicial y secundario.

En coincidencia con el paro organizado por gremios nacionales, las cedes sindicales locales se sumaron a la jornada de lucha propuesta por el frente integrado por Suteba, FEB, UDA, AMET y SADOP, con un adhesión que, estimaron, fue más del 90 por ciento. A la espera de una nueva convocatoria por parte de representantes del Ejecutivo bonaerense —estimada para el próximo jueves—, los maestros aguardan una propuesta favorable que se adecue tanto al reclamo por un aumento de sueldos como al pedido de blanqueo de sumas “en negro” y la eliminación de topes para las asignaciones salariales.

En este contexto, Adriana Grandoli, secretaria general lomense de Suteba, destacó la adhesión de los colegios privados del distrito a la medida de fuerza e insistió en que “estamos abiertos a una nueva convocatoria del jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez” y con la intención de llegar a un acuerdo.

“Las expectativas son muchas, queremos que esto se resuelva. Pero lo que plantean (desde el gobierno) es elevar el básico a 2800 pesos, pero siguen sin respetar el tema del escalafón. Ahí es donde ponemos el acento, porque estamos reclamando una propuesta favorable”, explicó representante gremial a AUNO.

En la misma línea, la titular del gremio en Lanús, Marisa Barromeres, calificó de “masivo” al paro docente en esta localidad y coincidió en el fuerte apoyo de los maestros de establecimientos privados. La adhesión, dijo, “fue bastante masiva. Los colegios privados tienen una realidad institucional distinta y a veces se extorsiona a los trabajadores con la amenaza del despido”.

Con una radio abierta como forma de difusión de los reclamos, los distintos gremios que componen el Frente Gremial Docente en esta localidad dieron a conocer a la comunidad “los reclamos en el curso de negociación que no aparecen en los medios”.

“Nunca tuvimos tres meses de vacaciones. Todos saben que un docente está 4 horas frente a los alumnos, pero el trabajo previo y posterior de informes y planificación (requiere) de tiempos del maestro en su casa, por fuera de la jornada laboral. Esto que uno lo explicó del sentido común es importante aclararlo”, sostuvo Barromeres para responder las críticas que hiciera en ese sentido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de sesiones ordnarias, el 1 de marzo pasado.

Si bien las representantes de ambas seccionales desconocieron los matices que adoptará la medida en los próximos días en caso de no alcanzarse la resolución del conflicto, ratificaron la espera docente por una convocatoria del gobierno bonaerense que “mejore la propuesta del viernes pasado”.

“No es sólo la cuestión salarial, sino también incluye el tema de las asignaciones familiares. El 50 por ciento de los docentes no cobra salario familiar, que es derecho de los hijos. Un maestro que trabaja dos cargos pasa el tope 5200 pesos con el que se deja de percibir este salario”, explicó la titular de Suteba en Lanús.

DR-AFD
AUNO-06-03-12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>