Cooperativistas marcharán en demanda de la Ley de expropiación

Una agrupación de cooperativas y empresas recuperadas de todo el país se concentrará mañana en el Obelisco para protestar por la quita de subsidios del Gobierno nacional que afectará a 19 mil trabadores. Además, reclamarán una legislación que permita a los obreros ser propietarios de sus propias fábricas.

Lomas de Zamora, marzo 6.- El Encuentro Amplio de Cooperativas Autogestionadas –-que agrupa al menos 60 empresas recuperadas, varias del Conurbano sur-– realizará mañana una concentración en el Obelisco y luego una marcha hacia el Ministerio de Trabajo nacional para reclamar el aumento de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), subsidio que reciben miles de trabajadores del sector. También exigirán una Ley de expropiación nacional para que los obreros puedan ser propietarios de las fábricas que han reestablecido.

La manifestación, que comenzará a las 10.30, contará con una feria de productos de los distintos emprendimientos, según informó Federico Orchani, integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (Agtcap), que agrupa a varias iniciativa, entre las que se encuentran “La Alameda” y la “Cooperativa Nadia Echazú” de Avellaneda.

Demandarán un incremento en la Línea 1 del PTA, que es una suma de 600 pesos que entrega el Gobierno nacional y que recibe cada trabajador de las cooperativas, y que el Ministerio de Trabajo decidió “recortar arbitrariamente”, con lo que afectará a alrededor de “19 mil trabajadores”, comunicó Orchani.

Por este conflicto, “desde diciembre hay trabajadores que no cobran” y por eso pretenden no sólo “defender la Línea 1”, sino pedir su aumento a 1200 pesos, indicó el representante de Agtcap, quien interpretó que estos recortes “se enmarcan en la ‘sintonía fina’ que anunció el Gobierno”, y criticó que hasta ahora las conversaciones con las autoridades de la cartera laboral tuvieron resultados “negativos”.

LMVR-AFD
AUNO-06-03-12

Dejar una respuesta