Alfonsín: “Hay que recomponer el sistema de partidos”

El candidato del Frente Amplio Progresista Cívico y Social consideró que a la UCR le va a ser “difícil” recuperar el terreno que perdió y sostuvo que la reorganización de sistemas de partidos “va a venir por el ‘bifrentismo'”.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, julio 8 (AUNO).- A casi un mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el diputado nacional Ricardo Alfonsín, candidato a renovar su banca por el Frente Cívico y Social bonaerense, junto a Margarita Stolbizer, sostuvo en diálogo con AUNO que en la actual coyuntura ninguno de los partidos políticos “está en condiciones de dar garantías o alternativas por sí solos”.

-¿Cómo podría definir a la alianza de la que forma parte?
-Este acuerdo es una respuesta a un problema severo que tiene el sistema político argentino. En 2001 estalló el sistema de partidos nacionales y es muy difícil gobernar en democracia si no hay un adecuado sistema de partidos, lo que afecta la calidad de la gestión.

-¿Cómo ve a la situación política actual?
-En Argentina existen por un lado los partidos gobernantes, o sea los dominantes, y por otro está la oposición en la que hay una propulsión de partidos, pero de los cuales ninguno está en condiciones de dar garantías o alternativas por sí solos. Hay muchos problemas que tienen que ver con la inexistencia de un adecuado sistema de partidos.

-¿Y de qué manera influye esa problemática?
-El Gobierno no hubiera cometido muchos de los errores que cometió. No se hubieran mandado tantas macanas si hubiera existido la chance de que su hegemonía electoral peligre por un partido capaz de disputarle el poder. Y nuestro acuerdo es una respuesta a eso.

-¿A qué se refiere?
-A que queremos recuperar y recomponer el sistema de partidos reuniendo a los que estaban trabajando por separado pero piensan igual. Somos una expresión de la social democracia argentina con fuerte convicciones republicanas. Tenemos valores fundamentales para recuperar la ejemplaridad de la política, con una gran preocupación en lo social.

-¿Piensa que el radicalismo puede volver a recuperar terreno a partir de este acuerdo?
-Creo que es difícil que se recupere ese terreno, al menos en un corto plazo. Me parece que vamos a ir algo así como “bifrentismo”. O tal vez empecemos con un “trifrentrismo”. Por un lado, están los partidos liberales, conservadores, pro mercado y por el otro los partidos social-demócratas, que reclaman la participación de la política a la hora de ordenar aspectos centrales de la sociedad. Me parece que por ese lado va a venir la reorganización de sistemas de partidos.

-¿Cuáles son las expectativas del Frente Progresista, Cívico y Social?
-Pienso que podemos llegar a ser una primera fuerza. No estamos muy lejos hoy del Frente Renovador (de Sergio Massa), que está en su mejor momento, tuvo un gran apoyo de sectores importantes de la sociedad y a partir de una cobertura mediática importante fueron favorecidos. Pero me parece que la marea se está retirando y las cosas están cada vez más claras. Nosotros vamos a descontar los pocos puntos que nos llevan y vamos a terminar siendo mayoría en la provincia.

-Entonces, considera que son una alternativa fuerte.
-Creo que sí. Somos la única alternativa, diría. Lo demás es o justicialismo o kirchenerismo. Tanto Massa como (el intendente de Lomas de Zamora, Martín) Insaurralde son expresiones del kirchenrismo. Creo que hasta han acordado esta interna en el seno del kirchnerismo. Plan A o plan B. Son distintas versiones del kirchnerismo. Probablemente se termine reuniendo todo el justicialismo.

MBE-AFD-EV
AUNO-08-07-13

Dejar una respuesta