El ex ministro de Educación Alberto Sileoni criticó que el gobierno de Cambiemos “vino a enredar a la escuela pública, a bajar salarios, y que construye una sociedad de dispersos”, durante una charla que brindó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
“Es la clara evidencia de un gobierno liberal, de derecha, que desprecia la educación pública, que no tiene el menor aprecio por la tarea de los docentes, que descree de un instrumento como la universidad para la promoción de los derechos de los y las jóvenes de todo el país”, señaló Sileoni, durante el segundo encuentro del ciclo de charlas “Hacia la construcción de una Agenda Política Educativa 2019”.
En ese sentido, sostuvo que hay que pensar la agenda “con una mirada para el futuro, sin nostalgia” y aseveró que hay que “hacer una ley universitaria, escuelas de jornada más extendida, construir más escuelas y comprar libros”.
“Hay que incorporar la tecnología en la escuela y seguir profundizándola”, ya que “lo tecnológico ha evolucionado mucho y hay que pensar en otras preguntas y respuestas, y por supuesto, incorporaría y profundizaría la distribución tecnológica”, afirmó.
También indicó que hay que “evitar algunas de las discusiones largas que tuvieron los docentes, que devinieron en discontinuidad de la escuela”. “Los gremios se preocupan por la calidad de los aprendizajes, no tienen solo una agenda salarial”, agregó.
El ex ministro afirmó, en diálogo con AUNO, que “este gobierno se ha dedicado a destruir y ha mentido cuando dijo que iba a continuar lo que estaba bien, no lo hizo”.
La actividad, impulsada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Sociales, también contó con la participación de Claudia Bracchi, docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Bracchi manifestó que “el gobierno buscó enemigos, y ésos son los docentes y los sindicatos que los representan”. “Tenemos un marco normativo que establece a la educación como derecho social, al conocimiento como bien público y al Estado como garante, situaciones que hoy no se dan en todas su dimensiones”, remarcó.
Aseveró que en la agenda educativa hay que discutir “la escuela que quieren los docentes, desde las cuestiones estructurales, pedagógicas, financiamiento, la infraestructura y cuestiones pedagógicas de primaria y secundaria, y la formación docente”, entre otros puntos.
AUNO-27-10-18
LC-SAM
Fotos: Gabriela Naso