Aire para Todos

Con la premisa de que la comunicación debe ser un derecho de todas las personas, una radio comunitaria del conurbano bonaerense cumplió un año en el aire. Su búsqueda por la construcción de un mensaje horizontal abre un universo de programación en donde los vecinos se convierten en productores periodísticos y las organizaciones comunitarias de todo el país, fuentes de su servicio informativo.
Por Ricardo Caiguara

(AUNO-Tercer Sector*) Desde hace poco más de un año, los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela pueden disfrutar del “ranking de pozos”, un modo diferente (e irónico) de hacer pública una denuncia por los baches callejeros que sólo una radio comunitaria como Ahijúna puede hacer. La “denuncia” no se detiene ahí, sino que les festejan los cumpleaños a los pozos y salen al aire con móviles desde algún hundimiento histórico. “No necesariamente la denuncia debe ser agresiva, hay un montón de formas de mostrar las noticias”, explica a AUNO-Tercer Sector Ernesto Rega, periodista e integrante de la Cooperativa La Usina de Ideas, propietaria de Radio Ahijúna FM 98.9 que el mes pasado cumplió un año en el aire.
La idea de la radio comunitaria nació cuando un grupo de 10 ó 12 personas, entre estudiantes y profesionales de la comunicación, y jóvenes vinculados a la cultura, cansados de no tener un espacio en algún medio, decidió, a fines del 2001, formar la Asociación Civil Comuneros, con la idea de concretar un proyecto de radio como principal objetivo. “Por suerte hay cada vez menos estudiantes… se van recibiendo los chicos”, acota Ernesto, siempre con una dosis de humor. Políl, como todos los integrantes, trabajó en comunicación, en programas de radio y en la realización de audios, publicidades y spots para distintas organizaciones.
Sobre la calle Triunvirato 525, en el partido de Quilmes, la radio funciona las 24 horas y para el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires detrás de una parrilla, en un reducido espacio en el que sus equipos básicos de transmisión contrastan contrastan con una gigante antena parabólica, que por su estado, se advierte que es recién instalada. La antena parabólica es un aporte de F.A.R.C.O. (Foro Argentino de Radios Comunitarias) ya que Ahijuna 98.9 se mantiene gracias al ingreso de publicidad por parte de pequeños anunciantes de la zona, por el alquiler de espacio y por el bolsillo de cada uno. “Las radios comunitarias agrupadas en la entidad decidieron que Ahijúna debía tener un receptor satelital que nos permitiera recibir el informativo de FARCO dos veces al día y el de Contacto Sur que hacen desde Quito, Ecuador, todas las radios comunitarias de Latinoamérica”, explica Ernesto. Por ahora, sólo está disponible para bajar los informativos, la antena estará completamente lista cuando llegue un instrumental para orientarla perfectamente.
Una de las particularidades de la emisora es su independencia de la agenda tradicional de noticias o de temas que manejan los grandes medios, “no por oponernos sino porque no son los temas que nos interesan, no a los que hacemos la radio, sino a la audiencia”, aclara Rega. Por eso, el tema de las fuentes es muy importante en la selección de las noticias. “Las fuentes son en muchos casos los vecinos, incluso los medios comerciales, porque van dejando puntitas como para uno ampliar el tema”. Cuando esos medios plantean los temas de una visión que no comparten, “nos comunicamos para ampliar la visión y saber qué es lo que pasa en el conflicto, por qué están cortando las calles” o se toman medidas que pueden afectar la rutina ciudadana y que a menudo no se dan a conocer.
Otra de las fuentes informativas que emplea Ahijúna son sus pares de todo el país. “Estamos en contacto con la realidad de muchas cosas que ocurren en el país que obviamente los medios nacionales no cubren, y nosotros estamos en contacto con radios comunitarias de Viedma, Rosario, Santa Fe, Paraná, radios universitarias y otras”, comenta Ernesto. “También utilizamos el servicio de las agencias informativas de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), de la Fundación Pelota de Trapo que agrupa al movimiento de los Chicos del Pueblo, y de ALER (Agencia Latinoamericana de Educación Radiofónica)”, detalla Pablo Ameijeiras, periodista, docente y miembro de la cooperativa.
En su afán por ser pluralista y creativa, la radio destina una gran parte de su grilla a las producciones independientes. La presentación de proyectos tiene que tener relación con la línea ideológica que mantiene la radio. “Si vienen del PJ a hacer un programa, por más que sean vecinos, no les vamos a dar el aire”, remarca Ernesto. Si bien los integrantes de la cooperativa elaboran la programación general de la radio, con el centro en lo periodístico, los vecinos de Quilmes cuentan con su propio espacio donde abarcan temáticas desde lo político, social y deportivo. La posibilidad de presentar un proyecto está abierta y los interesados pueden completar un formulario que figura en la página www.ahijuna.org.ar y enviarlo por correo electrónico o postal. “Por ejemplo, hay un programa los viernes a la tarde en donde cuentan cuentos, eso en una radio comercial no se va a escuchar “#8220;compara Ernesto-. Está bueno porque vienen chicos a contar cuentos y eso genera dos cosas: el oyente escucha un cuento y los chicos se acercan a la lectura. Es como un incentivo para la audiencia”, explica. “Hacemos radio, y si bien tenemos una visión, queremos que sea atractiva a la audiencia, que guste más allá de que las noticias son críticas o son otras noticias”, finaliza.
Otra característica que los distingue es la programación musical. Ahijúna transmite música popular, uruguaya, tango, folklore y también pop y rock nacional dando espacio a la difusión de grupos nuevos. Por la mañana, se reserva para el tango y el folklore y durante la noche se dedican a las bandas independientes.
Mientras se apura a preparar la producción del próximo programa, Ameijeiras asegura que el mayor logro de la radio fue que dos integrantes hayan viajado a Alemania para capacitarse en un taller que auspiciaba la Dewsche Welle, que es el canal público de ese país. Se presentaron para participar del “#732;Taller de Gestión y programación en Radios de Información”#8482; y fueron seleccionados “entre más de 30 radios de Argentina, y cerca de 100 de América Latina”, detalla orgulloso. Aprobaron y estuvieron casi un mes capacitándose junto a representantes de otras radios de Latinoamérica .
Con las cooperativas, las asociaciones civiles, de mutuales o de grupos de vecinos, los miembros de Ahijúna entienden que la comunicación es un bien público.“Trabajamos juntos para demostrar que las radios comunitarias deben estar al aire porque son otras voces”, dispara Ameijeiras.
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Cómo comunicarse:
Radio Ahijúna FM 98.9.
Triunvirato 525, Quilmes.
Teléfono: (5411) 4257-8457
E-mail: info@ahijuna.org.ar
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Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

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