AGR Clarín: una lucha que no para de crecer

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses están en pie de lucha desde hace 45 días, cuando 384 trabajadores fueron despedidos de la planta de impresión de Pompeya. Movilizaciones, piquetes, festivales y hasta una carta al Presidente fueron algunas de las medidas que tomaron en estas semanas. “El desprecio que este gobierno esta mostrando por el trabajo, no se vio nunca antes”, expresó Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, marzo 02 (AUNO) – Desde hace 45 días, 384 trabajadores despedidos pasan sus días en la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín), del barrio porteño de Pompeya. Es parte de una lucha que incluye movilizaciones, festivales, cortes de calle y la promesa de continuar la hasta que reabran la fábrica, prendan las máquinas y vuelvan a sus trabajos.

De cara a la movilización del 7 de marzo de distintos sectores gremiales, sociales y políticos, el secretario General de AGR-Clarín, Pablo Viñas, expresó a AUNO que “es importante la unidad entre los trabajadores de todos los sectores” y sostuvo “hay que salir a la calle para hacerle frente al ajuste y a los despidos”.

En tanto, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti, sentenció a esta agencia que “el conflicto de AGR no es aislado; el desprecio que este gobierno está mostrando por el trabajo, no se vio nunca antes. No se vio jamás que, al conocerse los más de 300 despidos de Clarín, el Presidente (Mauricio Macri) diga que es natural”, cuestionó Amichetti.

El dirigente también expresó “que todos los trabajadores plantean la movilización en las calles desde principios del año pasado” cuando confluyeron en una inmensa columna en la marcha del 24 de marzo.

Ante la falta de respuestas, esta miércoles sorprendieron con un piquete en la autopista 25 de Mayo, frente a los estudios de canal 13, en el que contaron con el apoyo de distintas organizaciones sociales y estudiantiles.

Durante este fin de semana largo, hicieron distintos festivales solidarios con la intención de recaudar fondos para continuar la resistencia dentro de la planta de AGR. En este contexto, realizaron una gala lírica en la que estuvieron artistas del Teatro Colon y del Teatro Argentino de La Plata.

Eso no fue todo, también hicieron un recital en la puerta de la gráfica, Centenera y Perito Moreno, en el que tocaron Cafundo, Julio y Agosto, y Las Taradas, entre otras bandas.

Una de las muestras de lucha más importante fue la del miércoles pasado, cuando los trabajadores de la gráfica de Pompeya marcharon junto a decenas de sindicatos hasta la Casa Rosada para hacer entrega del petitorio a Macri y luego realizaron una conferencia de prensa en la central de la FGB, ubicada sobre la avenida Paseo Colón al 700.

En la carta, firmada por la Comisión De la Federación Gráfica Bonaerense y la Comisión Interna de AGR-Clarín, reclamaron al Gobierno que “cumpla su obligación e intervenga para que el Grupo Clarín levante el lockout empresarial que se encuentra realizando contra los trabajadores y su organización gremial” y exigieron que “garantice la inmediata reapertura de la fábrica”. ´

También puntualizaron que “el parque de máquinas de la empresa nunca quedó inactivo durante todos estos años hasta el cierre fraudulento motivado por Grupo Clarín que busca reabrir la empresa con personal precarizado y sin organización gremial”.

El conflicto surgió cuando la empresa dialogó con funcionarios del Ministerio de Trabajo para proceder al cierre de la planta, lo cual fue denunciado por los trabajadores como “chantaje” e “imposición de flexibilización laboral”.

Desde ese entonces, los trabajadores de AGR-Clarin tomaron la fábrica en reclamo de la reincorporación de los 384 empleados despedidos con la reapertura de la gráfica.

El 17 de enero, en plena manifestación en las puertas de la gráfica de Pompeya, Gendarmería reprimió a los trabajadores y acompañantes con gases lacrimógenos y balas de goma con intención de desalojar el lugar, por lo que la lucha contra la represión también forma parte del reclamo.

AUNO 02-03-2017
FEC-AFG

Dejar una respuesta