Preocupa el incremento del consumo de alcohol en los jóvenes bonaerenses

El llamado de atención surge de un trabajo elaborado por la Provincia de Buenos Aires, en el que se destaca que los menores comienzan a tomar bebidas alcohólicas en las previas que hacen en sus hogares, porque en ese lugar “se le facilita el consumo”.

Lomas de Zamora, octubre 8(AUNO).- Una encuesta elaborada por el Ministerio de Salud bonaerense reveló que los menores comienzan a consumir alcohol en sus domicilios, antes de ir a los boliches, para evadir la prohibición existente sobre la venta de alcohol a menores.

En el relevamiento, los encuestados manifestaron que tienen esa actitud “porque las compran los adultos de la familia y, por otro, porque se las venden en comercios del barrio o en hipermercados pese a que está prohibido por ley el expendio a menores.

Además, el trabajo elaborado por la Subsecretaría de Adicciones provincial, junto con la Dirección de Escuelas y Cultura de la Provincia, sobre 14 mil adolescentes que cursan el 3, 4, y 5° año del secundario en establecimientos públicos y privados, mostró que “casi el 90 por ciento prefiere hacer previas en una casa y que en esas ‘juntadas’, más del 80 por ciento consume alcohol.

Como consecuencia de este relevamiento, el Ejecutivo bonaerense, puso en marcha una campaña pensada especialmente “para reducir el consumo abusivo en el verano con más controles de alcoholemia, inspecciones y operativos sorpresa en boliches”, explicó el titular del Registro de Bebidas Alcohólicas de la provincia, Juan Lauro, organismo encargado de los controles

Además, el funcionario sostuvo que “Como estipula la ley, a los dueños de comercios de cualquier tipo que lleguen a la tercera infracción por esta causa se les puede retirar la habilitación municipal, es decir que no pueden volver a abrir sus puertas”.

También se indicó, a través de un comunicado, que durante el año pasado “se clausuraron 50 fiestas privadas clandestinas descubiertas a través de las redes sociales, en las que se vendía alcohol sin límites a menores de 18 años”.

En tanto, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, al comprobar que se mostró preocupado porque si bien la mayoría de los jóvenes consume con sus amigos (más del 80 por ciento), un 14 por ciento respondió que “compartía el hábito de tomar cerveza y vino con miembros de su familia”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria manifestó que el consumo abusivo de alcohol “se naturaliza en los hogares, si bien es parte de nuestra cultura reunirnos y tomar un vino o una cerveza, apelamos a la responsabilidad de los adultos”.

AUNO-08-10-14-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>