Advierten aumento de casos de bronquiolitis en hospitales del conurbano sur

El titular de la Cicop afirmó que los hospitales de los barrios más pobres son los que corren riesgo de incrementar los casos de esa enfermedad, y que uno de ellos es el Alende, de Ingeniero Budge. Vinculó el drama a los problemas de infraestructura y falta de personal. Por su parte, desde la Municipalidad aseguran que los centros sanitarios “están preparados” para la temporada de mayores casos.

“En los hospitales provinciales no hay capacidad plena, el sistema no está al 100 por ciento y no hay respuesta del gobierno (provincial), o si la hay es insuficiente”, sentenció el secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Jorge Yabkowski, en el marco de una denuncia realizada por ATE sobre un probable aumento de los casos de bronquiolitis debido al “grave” estado en los hospitales del sur del conurbano.

Uno de los hospitales que Yabkowski señaló con “problemas de infraestructura y falta de personal” fue el materno infantil Oscar Alende, de Ingeniero Budge, que depende de la Municipalidad de Lomas de Zamora y donde desde hace más de un año médicos y personal de enfermería reclaman la ausencia de pediatras, además de una equiparación salarial con sus pares de provincia, y mejoras de trabajo y edilicias.

Sin embargo, en Lomas de Zamora se estima que los casos de bronquiolitis atendidos en las unidades Sanitarias y el hospital Alende, de Ingeniero Budge, no superan las cifras de la misma época del año 2007, según confirmo a AUNO, El secretario de Salud, Roberto Panno. (ver “*Para la Municipalidad, los casos “no superan los del año pasado* )

Si bien el sindicalista aseguró que “la diferencia de cinco casos promedio de consultas e internaciones que hubo esta semana respecto de las anteriores”, halló respuesta en los centros asistenciales, la bronquiolitis ya se cobró su primera víctima fatal en la ciudad de La Plata, un bebé de cuatro meses.

Hasta finales de mayo de 2008 se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, mientras que en ese lapso durante 2007 se habían registrado 31.523.

No obstante esta aparente reducción en los índices, Yabkowski precisó que, para este año, el gremio vaticina cifras “similares a las del invierno pasado, ojalá no peores”. Asimismo, denunció que en 2007 hubo “un aumento en la tasa de mortalidad infantil, en gran parte debido a esta enfermedad: de 12,5 a 13,6 por ciento”.

Para Yabkowski, “la persistencia de la pobreza” es uno de los motivos centrales del aumento de esa enfermedad propia de la temporada invernal con más bajas temperaturas. En este sentido, explicó que “para reducir los casos (de bronquiolitis), hay que hacer que los chicos coman bien, tengan condiciones de vida saludables, sean amamantados y no haya arroyos nauseabundos; la bronquiolitis es hija de la pobreza”, sentenció.

Por otra parte, Yabkowski se refirió a una “insuficiencia” de la atención en los centros pediátricos debido a la “ausencia de especialistas”. En su criterio, “hay una crisis de oferta de especialistas, no salen tantos de las universidades como el sistema requiere y los pocos que hay, se encuentran con la precarización laboral que ofrecen los hospitales públicos”.

En febrero, ATE denunció en un informe que “en el sistema sanitario actual, no se puede enfrentar un brote de bronquiolitis, por lo que está en riesgo grave la salud y la vida de la población”. Tras esa presentación, la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro y el vicepresidente de la Cámara Baja, Walter Martello, del ARI-Coalición Cívica, solicitaron al ministro de Salud, Claudio Zin, que “explique la situación por la que atraviesa el sistema sanitario de la provincia”.

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta generalmente a los niños menores de 2 años, especialmente a menores de 6 meses, que suele ser provocada por el virus sincicial respiratorio, pero también se la asocia con el virus de la influenza y el adenovirus.

Los síntomas de la patología son secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre, respiración ruidosa y acelerada, hundimiento o retracción de la piel entre las costillas, y silbidos en el pecho.

FG-AFD
AUNO-13-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta