Para la Municipalidad, los casos “no superan los del año pasado”

Así lo aseguró el secretario de Salud comunal, para quien los centros sanitarios del distrito “están preparados” para la temporada en que aumentan los casos de esa enfermedad. Sin embargo, para el gremio de médicos y enfermeros aumentarán porque “no hubo medidas para cambiar el panorama” del año pasado.

Según datos de la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora, se atienden por día en todo el distrito entre 100 y 150 chicos con bronquiolitis, de los que no más de diez son derivados por un cuadro de gravedad. Estas cifras fueron tomadas de las unidades Sanitarias y el hospital Alende, de Ingeniero Budge, y “no superan las cifras de la misma época de 2007”, según aseguró a AUNO el titular de esa área, Roberto Panno.

En cambio, la Asociación de Profesionales de Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), augura que la cifra de casos se incrementará porque “no hubo medidas para cambiar el panorama de 2007”.

En este sentido, el titular del gremio, Pablo Torres, aseguró que “no hay buena prevención y asistencia” para los casos de bronquiolitis, ya que la situación del sistema de salud del municipio es lisa y llanamente “mala”.

Por su parte, Panno informó que hasta el momento detectados en el distrito no son epidémicos sino “los esperables (previstos) para la época del año”. No obstante, estimó que a pesar de eso “se espera un pico más grande” porque para ello influyen los factores climáticos y “todavía no ha llegado el invierno”.

En funcionario consideró como uno de los principales factores para evitar que se agrave la situación “que los chicos sean llevados a tiempo” a algún centro asistencial.

En su criterio, es necesaria una mejor educación de salud sobre la enfermedad para que las madres conozcan la enfermedad y sepan como actuar, para combatir a tiempo el mal que padecen los niños menores de dos años: “La mamá informada lleva rápido al chico cuando tiene los síntomas”, consideró.

En cambio, Pablo Torres puntualizó que la pobreza es el factor del incremento de los casos de bronquiolitis que se dan en los barrios más carenciados del distrito, como Villa Forito, Llavallol y Cuartel IX: “La gente más pobre es la que recibe este mal sistema de Salud por eso se incrementan los casos”, sintetizó.

En su argumentación, que contrasta con los reclamos que la APSLZ mantiene desde hace años, Panno aseguró que el municipio cuenta con los equipamientos necesarios para la atención de estos casos, tales como aerocámaras, broncodilatadores y oxígeno en caso de que se complejice el cuadro y sea necesario utilizarlo. “Estamos preparados y esperando el pico más grande”, aseguró.

Volver a la nota principal

NTV-MAA-AFD
AUNO-13-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta