Admiten retrasos en inscripciones para el Plan de Viviendas

Desde la Municipalidad de Esteban Echeverría admitieron “demoras” en la elaboración de listados de beneficiarios para programas de viviendas. Anunciaron que las inscripciones comenzarán el 13 de noviembre. La oposición habla de “manipulación política” de esos planes.

La gente que quiere una vivienda está lista y espera. Pero la lista de espera ¿está? Lo que parece un trabalenguas es el quid de la polémica generada por la “demora” del gobierno de Esteban Echeverría en comenzar a inscribir a beneficiarios del Plan Federal de Vivienda, según denuncia parte del arco político opositor. Una funcionaria admitió que “hay demoras” en esos trámites, y anunció que el 13 de noviembre comenzarán las inscripciones oficiales.
Ante las fuertes críticas producidas por las ocupaciones de tierras y posteriores desalojos en el distrito, el Ejecutivo local salió a asegurar que palia la situación habitacional del distrito con una “lista de espera” en la que los postulantes al Plan Federal quedaron asentados hasta que la inscripción se lance oficialmente.
Así lo aseguró la directora de Tierras y Viviendas, Cristina Gómez, al explicar que “la lista está disponible desde hace veinte días y en ella se anota a los aspirantes de forma provisoria para luego volcarlos al sistema apenas lo presentemos”.
Sin embargo, el titular del bloque de concejales del ARI-Unidad Comunal, Jorge Bosque, desconfía: “Si alguien va hoy a anotarse, (en la Municipalidad) le dicen que vuelva más adelante porque todavía no tienen listo el sistema. No lo inscriben ni de manera provisoria”.
Para el edil, la “falta de celeridad” tiene un objetivo político vinculado al próximo año electoral: “Estiran lo más posible el comienzo de la inscripción. Una vez que empiece, hay un período de dos o tres meses para que la gente se anote. Luego hay que darle el puntaje a cada postulante para decidir cuáles tienen prioridad. Recién después llega el proceso de adjudicación. A todo esto ya estaríamos en junio o julio de 2007, casualmente a semanas de las elecciones (nacionales)”, conjeturó en diálogo con AUNO.
Como respuesta, Gómez rápidamente sacó a relucir fechas y precisó que “el próximo 13 de noviembre se habilitarán las inscripciones. La demora tuvo dos motivos: el sistema enviado por la Provincia para anotar a la gente no se adecua a las pautas que se impusieron en Esteban Echeverría, y además no quisimos lanzarlo en medio de las polémicas por los últimos desalojos” que tuvieron lugar frente al barrio Nuestras Malvinas.
Hace unos diez días, las 500 familias que habían ocupado parte de un predio fiscal aparentemente destinado a la construcción de viviendas del Plan Federal de Viviendas, ubicado en Constanzó y Tierra del Fuego, fueron desalojadas en medio de un operativo policial con 800 efectivos armados y topadoras.
Según se informó desde el gobierno municipal, las viviendas que se construirán en el distrito en el marco del programa de construcción nacional son 2500, pero el déficit habitacional del partido sobrepasa largamente esa cifra.

EMR-AFD

Dejar una respuesta