Acuerdan medidas para disminuir los índices de contaminación

Vecinos, autoridades municipales y empresarios retoman el diálogo para solucionar los problemas de contaminación ambiental que padece la comunidad de Máximo Paz. Además, quedó conformada la primera Secretaría de Medio Ambiente que depende de las autoridades de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La Asamblea Defensora del Medio Ambiente (ADEMA) de la localidad Máximo Paz, Cañuelas, acordaron elaborar un plan estratégico que permita a los vecinos y al municipio trabajar en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y representantes de empresas acusadas de contaminar la región con sus desechos, a fin de resolver la problemática que afecta una población de más de 10 mil habitantes y a vecinos de localidades linderas.

El eje de ese encuentro fue el debate por derogar una ordenanza sancionada en octubre del año pasado por el Concejo Deliberante local que le prohibe al municipio otorgar certificados de aptitud ambiental, lo que implica que no se puedan radicar nuevas empresas en la zona industrial de Máximo Paz.

En este sentido, los empresarios que estuvieron en la reunión expusieron la necesidad de instalar nuevas fábricas, mientras que las autoridades municipales avalaron esa petición argumentando que son necesarias para el crecimiento de la región y los miembros de la organización vecinal dejaron en claro que su postura es actuar como agentes de control.

Por otro lado, en el municipio quedó conformada la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de José Luis Forquera (ex director de esa área en la gestión anterior) y dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que destinó un presupuesto de 616.500 pesos al partido de Cañuelas para la creación de esa dependencia.

“La secretaría iniciaría las actividades relevando el medio ambiente de Máximo Paz”, señaló un colaborador de ADEMA, Claudio Morahim, y tal como lo establece un convenio firmado por el intendente del partido de Cañuelas, Gustavo Arrieta, y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, que establece el fortalecimiento y jerarquización de tareas ambientales, diseñar un plan de gestión ambiental y desarrollar un sistema de información integrada con las autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo. (ver Vecinos se oponen a la habilitación de nuevas plantas )

Además, los miembros de ADEMA participaron de un acto que se celebró en el Club Italiano de Cañuelas con funcionarios municipales, concejales del bloque del Frente para la Victoria (FpV), consejeros escolares y vecinos para el anuncio del seminario “Por un ambiente sano”, que brindará ACUMAR en ese partido.

Los cursos se dictarán en ocho talleres de capacitación en problemática medioambiental, son destinados a empleados municipales y están abiertos a todas las personas que quieran participar.

“Forquera está muy comprometido con nuestro trabajo, de hecho no deseaba asumir hasta que cerrara AZYGA (una empresa denunciada por utilizar elementos químicos en la elaboración de sus productos y principal responsable, según ADEMA de los problemas de polución en la población), pero ahora cuenta con los fondos y móvil enviados por ACUMAR. Esperamos que responda nuestras expectativas”, concluyó el colaborador de la agrupación vecinal. (ver Clausuran otras seis empresas )

AAF-AFD
AUNO-18-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta