Abren una línea telefónica para contención de ancianos

Cruz Roja Argentina puso en marcha un programa de teleasistencia para la tercera edad, destinado al acompañamiento y la contención psicosocial. Desde la organización aseguraron a AUNO-Tercer Sector que no sólo se busca crear un espacio de escucha, sino también promover redes comunitarias.

La Cruz Roja Argentina puso en marcha un proyecto llamado “Programa de Teleasistencia”, para brindar asesoramiento telefónico gratuito sobre temas relacionados con su salud a todas las personas de la tercera edad. Para eso están capacitando a los operadores telefónicos tanto en lo tecnológico como en lo relacionado con el acompañamiento y la contención psicosocial.

Los destinatarios son todos los adultos mayores y los sujetos con distintas capacidades que vivan solos permanentemente o la mayor parte del día.

La idea es atender a aquellas personas que cuentan con la cobertura efectiva de sus necesidades básicas (vivienda, alimentos, telefonía fija e higiene personal) pero que aún constituyen la población “más vulnerable” en cuanto a un espacio de escucha y contención permanente.

El programa apunta a suplir esa falencia, pero no encuentra allì su lìmite. Además, se busca que existan redes comunitarias capaces de brindar nuevas oportunidades incorporables a los modos de vida de la tercera edad. Entre las prioridades está promover y potenciar las capacidades de cada persona para que cada una genere nuevos vínculos sociales.

Así, lo que también quiere la Cruz Roja es poder interactuar con otras instituciones ya sean públicas o privadas a partir de las posibilidades que surjan de las demandas y las consultas de los usuarios. Para esto, los organizadores piensan que será indispensable tener en cuenta la realidad de cada uno: necesidades, patologías o discapacidades.

El funcionamiento del programa busca ser lo más simple posible: los abuelos podrán comunicarse a la central telefónica de CRA haciendo un llamado común y corriente. Al instante, los responsables de atenderlos les darán el asesoramiento y la compañía que necesiten. La central- que ya se encuentra funcionando- está habilitada durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

La cantidad de operadores telefónicos es de dos por turno, pero podría aumentar si el número de demandantes se incrementa, ya que se espera que estos últimos sean ilimitados. Al respecto, Cruz Roja Argentina informó a AUNO-Tercer Sector que tiene un sistema tal que no limita la cantidad de usuarios. Es de origen español, y apunta a una mejoría creciente en la atención y a una ampliación del servicio.

A su vez, en una segunda etapa esperan poder instalar un servicio de Gerontología –formado por voluntarios- que consistiría en la realización de actividades como charlas informativas y visitas al hogar del usuario. Tal posibilidad aún no tiene una fecha estipulada de puesta en marcha.

Según contaron los organizadores a AUNO-Tercer Sector, Cruz Roja Argentina “anhela que con este proyecto no sólo se incremente la autonomía de los ancianos, sino que también aumente la efectividad de los tratamientos médicos y disminuyan las internaciones en hospitales y geriátricos para que el adulto mayor se mantenga en su entorno habitual y familiar”.

Cómo contactarse:

http://www.cruzroja.org.ar
4952-7200

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