A un año de la muerte de “Toto” Zimerman

Militantes de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales homenajearon a uno de los fundadores de la Correpi y abogado de la “Masacre de Budge”. Proyectaron una película de este caso, que fue el primer fusilamiento de la Policía desde el retorno de la democracia.

Al cumplirse un año del fallecimiento del abogado León “Toto” Zimerman, reconocido por su trayectoria en causas de derechos humanos como la “Masacre de Budge”, la Correpi Sur, el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre realizaron un homenaje en su memoria.

Zimerman, conocido por su apodo “Toto”, fue fundador de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) en 1992, de la cual se separó en 2006 por diferencias políticas y luego de lo cual creó la Correpi Sur en ese mismo año.

También fue diputado provincial por el partido Izquierda Unida, el primer legislador provincial comunista, abogado de Derechos Humanos y “del pueblo”, según lo definieron sus allegados.

Fue “Toto” quien en 1987 creó y popularizó el término “gatillo fácil”, en el momento en que participó de la defensa de una de las víctimas de la “Masacre de Budge”, conocida como el primer asesinato múltiple cometido por policías luego del retorno a la democracia.

En diálogo con AUNO, el miembro de la Correpi Sur y compañero de causa de “Toto”, Sergio “Cherco” Smietniasky, reflexionó que “fue (Zimerman) quien comenzó a trabajar con una nueva ideología de los derechos humanos” y que más allá de su militancia “entendía que los su actividad en este ámbito excedía a la vida política”.

De la misma manera, destacó de Zimerman que con su “compromiso y solidaridad” se convirtió en el “referente de compañero, a donde todos ellos como militantes quieren llegar”.

En la conmemoración de la muerte del abogado, los organizadores proyectaron el film “Budge pregunta y seguirá preguntando”, de 1988 pero remasterizado por el grupo de cine Alavío, referido al hecho ocurrido en Lomas de Zamora en 1987, que mucho tiene que ver con el comienzo de la militancia de León “Toto” Zimerman.

Del homenaje que tuvo lugar en Sáenz 240, Lomas de Zamora, participaron familiares de víctimas de “gatillo fácil” que Zimerman defendió, sus allegados, colegas y compañeros que lo acompañaron durante toda su trayectoria.

CP-AFD
AUNO-07-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta