Entregaron equipos a la maternidad del Gandulfo

Fue en el marco de las acciones coordinadas desde el ministerio de Salud durante la “Semana del prematuro”, que culminará el próximo fin de semana. Hospitales de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown brindarán controles a recién nacidos.

Lomas de Zamora, octubre 08 (AUNO).- Con motivo de la “Semana del prematuro” el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, entregó equipos de neonatología al Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, para reducir la mortalidad infantil.

Los equipos que incorporó la maternidad de ese centro asistencial son una servoincubadora y un otoemisor que ayudarán a detectar hipoacusia (baja capacidad auditiva) en niños menores de seis meses.

La servoincubadora es una unidad que permite controlar en el recién nacido sus parámetros vitales, oxigenación, humedad, temperatura, y mantener las condiciones ambientales adecuadas después del parto.

Un otoemisor detecta y permite el tratamiento de la incapacidad auditiva a recién nacidos que han sufrido patologías congénitas o problemas en sus primeras 48 horas de vida, a fin de evitar la evolución de la patología y problemas en el habla.

La “Semana del prematuro” comenzó el pasado martes y durará hasta el próximo domingo en los 36 hospitales públicos bonaerenses, que realizarán capacitaciones al equipo médico y actividades para la comunidad con el fin de reducir la muerte en niños de hasta los 28 días de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro a todo chico que nace antes de las 37 semanas de gestación y es la prematurez al nacer la causa del 33 por ciento de la mortalidad infantil.

Desde la cartera de Salud, sus autoridades insisten en que la cifra se reducirá “en forma coordinada”, con un mayor control de las embarazadas de riesgo, un equipamiento en las maternidades y la formación de pediatras, obstetras y enfermeras.

En el marco de una campaña informativa a nivel provincial sobre la importancia de los controles prenatales en embarazos de riesgo, Collia participó de un encuentro recreativo en el hospital junto al equipo médico y madres de niños prematuros.

Entre los hospitales que se adhirieron a la “Semana del prematuro” se encuentran el Interzonal General de Agudos Eva Perón, Lanús; el Zonal General de Agudos Lucio Meléndez, de Almirante Brown; Arturo Oñativia, de Rafael Calzada; Evita Pueblo, de Berazategui; Madre Teresa de Calcuta, de Ezeiza; Mi Pueblo, de Florencio Varela; y el Subzonal Materno Infantil Ana Goittia, de Avellaneda.

YMDL-AFD
AUNO-08-10-10

Dejar una respuesta