Los municipios recibirán mil millones de pesos en 2011

La Legislatura aprobó gastos por 85 mil millones de pesos para el próximo año. Se acordó una asignación de mil millones para las comunas y 700 millones para el área de Seguridad. Esto permitió que la mayoría de la oposición votara a favor de la medida.

Lomas de Zamora, diciembre 3 (AUNO).- La aprobación del Presupuesto bonaerense para 2011 fue una buena noticia para los municipios. El cálculo de gastos para el año próximo será de 85 mil millones de pesos, de los cuales mil millones serán destinados a las comunas, una condición negociada entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura provincial para poder sancionar la ley de leyes. El gobernador Daniel Scioli se hizo presente en la sesión para destacar que “este es un Presupuesto histórico en cuanto a la distribución de los fondos a los municipios”.

Ese monto fue una demanda de los bloques de la UCR y el GEN. Y a sabiendas de que era una condición necesaria para contar con el voto de esos bloques, el oficialismo la aceptó. Así, incorporó una partida extra por 700 millones de pesos para la masa coparticipable, 200 millones para el Fondo de Fortalecimiento Municipal y un adicional de 100 millones para la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que también va a los municipios y se repartirán por el Indice de Vulnerabilidad Social (IVS).

El Presupuesto 2011 recibió media sanción del Senado bonaerense e inmediatamente pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación. Allí, Scioli apareció en la sesión para “agradecer” el voto favorable a la ley y resaltar el acuerdo al que se llegó con la oposición.

“Hemos encontrado una buena predisposición a un método de trabajo que permitió responder a la inquietud de los legisladores para ir incorporando las modificaciones que hacían a la cuestión de fondo, que es fortalecer los recursos a los municipios”, destacó el mandatario provincial. “Este es un Presupuesto histórico en cuanto a la distribución de los fondos a los municipios”, concluyó.

El Presupuesto para 2011 será de 85.318 millones de pesos, casi 20 mil millones más que el de este año. La ley prevé un endeudamiento superior a los 15 mil millones de pesos y un déficit que ronda los 5 mil millones. Además, fija un aumento del Impuesto al Inmobiliario Urbano de hasta 50 por ciento, y un 20 para el Inmobiliario Rural.

Otro requisito de la oposición al que accedieron los oficialistas en el marco del acuerdo para aprobar el Presupuesto fue una limitación al Poder Ejecutivo, que sólo podrá reasignar partidas presupuestarias hasta un 8 por ciento.

La concesión de mil millones de pesos para los municipios y de un adicional de 700 millones para el área de Seguridad le valió al oficialismo el acompañamiento casi unánime del arco opositor. Tal como anticipó AUNO, la UCR, el GEN, Unión-PRO y el Peronismo Federal votaron a favor de la medida, mientras que los diputados y senadores de la Coalición Cívica fueron los únicos que la rechazaron.

En ese marco, el oficialismo marcó el contraste con el escenario abierto en el Congreso de la Nación. “Hay un comportamiento de la oposición distinto y responsable que nos ha permitido acordar algunas modificaciones que son bienvenidas”, afirmó el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea.

ENDEUDAMIENTO: LA LLAVE DEL AUMENTO
Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para aumentar los fondos destinados a las comunas incluyeron un acuerdo para elevar el endeudamiento de la provincia. En efecto, la Legislatura le aprobó a Scioli una ampliación del permiso para tomar deuda por 1.700 millones de pesos.

De esa suma se extraen los mil millones para los municipios y la partida de 700 millones para Seguridad que reclamaban los bloques del Peronismo Federal y de Unión-PRO. Ese monto se invertirá en logística y equipamiento para las fuerzas de seguridad. De todas formas, a mediados de 2011 una auditoría legislativa evaluará la ejecución de esa partida.

PS-AFD
AUNO-03-12-10

Dejar una respuesta