*Producción realizada para la materia Taller de Periodismo Gráfico
Hace tres años, Damián Karalitzky y un grupo de vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento Villa La Perla de Temperley dieron vida al proyecto “Malvinas en tu Barrio”, con el objetivo inicial de realizar 40 murales totalmente gratuitos en algunos rincones bonaerenses por los 40 años de la guerra. Nunca imaginaron que pintarían más de 70 -a dos meses de finalizar el 2025- en instituciones educativas, clubes, iglesias y centros comunitarios, y que hasta recibirían pedidos de distintas provincias.
Karalitzky, coordinador de la iniciativa, dirigente de Fuerza Patria en Lomas de Zamora y “malvinero” por elección, considera que “el proyecto despierta algo muy patriótico” y genera “una conciencia nacional” mediante la “reivindicación” diaria de la causa Malvinas a través de los barrios. Del mismo modo se refiere a los veteranos: “Son próceres”.
-¿Cómo nació “Malvinas en tu Barrio”?
-Desde 2009 ya veníamos haciendo con los compañeros de la Sociedad de Fomento Villa La Perla homenajes a los veteranos, pero llegado el 2022, en uno de los murales que inauguramos, nos propusieron y nos impulsaron a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que fue aprobado por unanimidad. A partir de ahí surgió la utopía de hacer 40 murales por los 40 años de la guerra y realizar charlas históricas sobre Malvinas. Ese objetivo fue ampliamente superado porque al día de hoy ya pintamos más de 70, de los cuales ninguno fue vandalizado, y tenemos una agenda con 100 más.
– ¿Por qué lo considerabas como una utopía al proyecto?
-Por una cuestión logística, más que de no poder hacerlo. Todos los integrantes tenemos otros trabajos. La realización de un mural conlleva un tiempo determinado y una cierta coordinación. El año que viene ya vamos a diseñar un nuevo proyecto para presentarlo en el Congreso Nacional o en la Legislatura. La idea es generar un interés a través del Estado y tener alguna logística, principalmente por los traslados y los viáticos. Por otro lado, no pensábamos que iba a haber tantas instituciones que se comunicaran con nosotros, lo cual quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.
-¿Cómo se solventa la iniciativa?
-El proyecto es autogestivo. Nosotros compramos las pinturas, renovamos los pinceles y cubrimos la logística. Lo único que pedimos a los lugares que tienen una distancia de más de 100 kilómetros es que nos ayuden con el traslado. La ayuda no necesariamente tiene que ser monetaria, puede ser una persona que te diga ´yo los voy a buscar con un coche y llevamos las cosas´.
– ¿Cuáles son las instancias para la realización de los murales?
– Los murales se preparan por lo general tres o dos días previos a la fecha de inauguración. Desde nuestra lógica de trabajo, hay una primera instancia que es la preparación de la pared. Luego, se marca el contorno de las Islas, y después ya se pasa al pintado. En la inauguración hacemos la presentación del proyecto con una síntesis histórica sobre Malvinas. Yo estoy siempre porque soy el coordinador y además lo siento como una responsabilidad ética y moral. Los demás integrantes se van alternando y después tenemos mucha cooperación de periodistas, escritores e historiadores, que no son orgánicos del proyecto, pero que participan continuamente de las charlas.
-¿Por qué representa una responsabilidad ética y moral?
-Soy militante político, pero esto te genera una satisfacción totalmente distinta. Es algo muy genuino y que me permite estar en contacto con excombatientes. Para mí los veteranos de Malvinas son historia viva, próceres. Es como si tuvieras en vivo a José de San Martín, Juan Manuel de Rosas o Manuel Belgrano y no te permitieras homenajearlos o hablar con ellos. Es muy distinto leer un libro que hablar con las personas.
-¿Qué opinan los excombatientes sobre el proyecto?
-Obviamente que están felices porque imaginate que un grupo de vecinos de la comunidad decidan homenajearte y reivindicarte después de tantos años de desmalvinización. Cuando hice la escuela primaria sólo se hablaba del tema el 2 de Abril y se reivindicaba a los veteranos de manera lejana, hasta se llegó a decir ‘los locos de la guerra’. Nosotros esa lógica la cambiamos y aportamos para reivindicarlos, abrazarlos, aprender de ellos y darles un mínimo que es una caricia al alma por lo que hicieron.
-Te definiste como “militante político” y no como muralista, ¿acaso no lo sos?
-No me considero muralista. Siempre digo que soy malvinero y militante de una causa nacional. Con el proyecto decidí hacer murales porque me gusta, medianamente logré una técnica y eso me permitió también hablar y llegar a un montón de compatriotas en algo que quizás se ignora o no se da en ningún lado.
-¿Nunca tuviste algún vínculo con lo artístico previo al proyecto?
-La verdad que no, en lo que respecta a pintar murales. El arte me encanta. De hecho, fui músico, no profesional. Soy parte de una institución barrial donde siempre la cultura y el arte fueron una parte constitutiva, pero yo no me dediqué ni me capacité en el tema de los murales. Entonces es por eso que siempre digo que el proyecto despierta algo muy patriótico y junto a mis compañeros le encontramos este formato para expresar algo que quizás otros lo manifiestan con una canción, una remera o un poema.
-¿Qué es lo que más te enorgullece de “Malvinas en tu Barrio”?
-Lo que más me enorgullece es ver que los veteranos se sienten reconfortados por lo que hacemos juntos a mis compañeros. Sabemos que un mural no recupera las vidas y las heridas que sufrieron los propios excombatientes y hasta la sociedad misma, pero sí ayuda a recomponer vínculos. Para nosotros que ellos inauguren uno de nuestros murales o que llamen para decirme ´che Damián, hay tal lugar que queremos que hagas un mural´ es lo mejor que te puede pasar. Ser reconocido por los que uno pretende homenajear es lo mejor, te sentís realizado.
DL_MEM
11-11-2025


