Tres judokas de Lomas camino a los Juegos Bonarenses

Thiago Villarroel, Santiago Lapaz y Maimará Cáceres viajarán con representantes de todas las disciplinas del área de Deportes del municipio rumbo al torneo más convocante del país.

Tres jóvenes judokas representarán a Lomas de Zamora en la fase final de los Juegos Bonaerenses, la principal competencia deportiva y cultural de la provincia, del 12 al 17 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata.

Luego de superar las distintas etapas clasificatorias, municipal y regional, Thiago Villarroel (13), Santiago Lapaz (13) y Maimará Cáceres (10) viajarán con representantes de todas las disciplinas del área de Deportes del municipio rumbo al torneo más convocante del país.

La historia de los judokas

Será la segunda vez que Thiago participa en las finales, en la categoría sub 15 +64 kilos, dato no menor ya que, por tratarse del grupo que contempla mayor peso, puede cruzarse con competidores que le representen un desafío.

Thiago Villarroel.

En los juegos de 2024 sumó una medalla de plata para Lomas de Zamora, y este año con más experiencia y entrenamiento quiere traer la de oro. “De la final del año pasado aprendí que si quiero mejorar tengo que entrenar más. Estoy tratando de meterle las mayores ganas posibles para esta vez salir primero”, expresó a AUNO.

Maimará, categoría sub 15 hasta 40 kilos, viajará por primera vez a esta competencia a la que calificó de “otro nivel”, por lo que entrena varias veces por semana en el Gimnasio de Deportes de Contacto del Parque “Eva Perón”, de Lomas de Zamora. “Quiero ganar. Yo me preparo para ganar directamente. No voy a otros caminos, voy a ganar”, manifestó con decisión Maimará.

Junto a la joven se encontraba su padre, Javier, quien contó que empezó a practicar la actividad para acompañarla. Al principio empezar un deporte nuevo puede traer molestias; no obstante se percibe al verlo que es mucho más gratificante para él compartir el espacio con su hija.

“Aunque es un gran esfuerzo venir martes y jueves no me arrepiento de viajar tanto para disfrutar algo con mi hija. Practicar un deporte con ella es algo enorme, un sentimiento que disfruto día a día”, definió Javier.

Por su parte, Santiago, categoría sub 15 hasta 53 kilos, competirá por segunda vez en las finales de Mar del Plata. Conoció el judo a los nueve años gracias a su abuelo y su papá, con quien además comparte tatami. El año pasado no logró hacer podio pero en esta oportunidad va por la revancha, por lo que asiste con constancia al dojo de Lomas y, al igual que el resto de los competidores, gana experiencia en torneos locales.

En la práctica de randori -estilo libre- se lo observa concentrado escuchando las indicaciones de su padre, intentando mejorar la técnica ippon seoi nage, con la que a fuerza de perseverancia logra proyectar a su compañero de lucha. 

Los valores que promueve el judo

Este deporte de origen japonés, creado por el Maestro Jigorō Kanō, promueve la mejora del cuerpo y la mente, la eficiencia en la acción y un fuerte sentido de cooperación y bienestar individual y colectivo a través de dos principios fundamentales: Zeiryoku  Zenyo (mejor uso de la fuerza) y Jita Kyoei (amistad y prosperidad mutua). También, una serie de valores: amistad, coraje, cortesía, honor, modestia, respeto, sinceridad y autocontrol.

Maimará Cáceres.

El profesor que prepara a los competidores en el Gimnasio de Deportes de Contacto Lomas de Zamora, Víctor Hugo Andrade, expresó que está “muy contento” por ser la cuarta vez que entrena clasificados de Judo Lomas para estos juegos. Y agregó: “No es nada fácil. Desde que estoy (enseñando) en Lomas, siempre clasifiqué a los chicos. Tuve, yo creo, la suerte”.

Como parte de la preparación que este profesor les ofrece a los judokas también los invita a practicar a Judo Budokan, un dojo que dirige junto a Gabriel Fernández, ubicado en Banfield Este.

Santiago Lapaz.

“Gabriel Fernández la verdad que me da una mano muy grande. Todos los profes que están acá en Lomas me ayudan. Esto se hace entre todos”, manifestó Andrade. 

La preparación mental es fundamental para que el deportista confíe en sí mismo, maneje eficazmente el estrés y desarrolle las habilidades de afrontamiento necesarias para lograr los objetivos propuestos. En ese sentido, Andrade intenta que los chicos se convenzan de “todo su potencial” y que se “lo tomen como una diversión” para que el “miedo no les influya”.

“Quiero que la pasen bien. El paso más difícil, el de clasificar y los selectivos, ya lo pasaron. Y ahora quiero que vayan relajados pero bien entrenados. Y bueno, después que se dé lo que se dé, pero que la pasen bien”, concluyó el profesor.

AUNO-11-09-2025
DR-MDY

Dejar una respuesta