Presentaciones de novelas, charlas sobre diversas temáticas, venta de ejemplares usados y nuevos, independientes o de grandes editoriales y hasta una radio en vivo, son algunas de las actividades de la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILBA), que continuará hasta este domingo en la Plaza Almirante Brown, en Adrogué.
En el quinto día de la Feria, el periodista y locutor Claudio Orellano brindó una charla sobre los medios públicos, donde explicó que la Argentina es “muy porteño céntrica”, por lo que no se dimensiona la tarea de Télam y Radio Nacional para el país. «Gracias a estos medios públicos, las noticias llegaban a todos y desde todos los lugares de la Nación. Hay una Radio Nacional en la Antártida”, ejemplificó.
Y aclaró que en la actualidad Radio Nacional es comunitaria y transmite para todos los rincones del país la misma información. “La comunicación es un derecho humano”, expresó, y agregó que en las radios privadas pagan mal, por lo que la mayoría opta por hacer streaming.
“Los noticieros de la Televisión Pública son publicistas de Milei”, enfatizó, y aclaró que desde ese medio se criticó a la Marcha Universitaria que se realizó el miércoles 2. “Es lamentable lo que sucede con los medios públicos», expresó y criticó que en la actualidad todas las fotos de los diarios son de la Agencia Reuters o de otras internacionales.
Después recordó sus comienzos como periodista, profesión que realiza desde hace más de cuarenta años, y contó que pasó por muchas radios y trabajó como corresponsal de Télam en Córdoba durante una década.
La agencia de noticias estatal, que en la actualidad es la Agencia de Publicidad de Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U), fue creada por Juan Domingo Perón en 1945 y ocupó el lugar de los medios más destacados en lengua castellana, explicó el periodista y recordó que este medio antes emitía por día 2800 cables. “Las mejores épocas de Télam fueron con el peronismo, pero sobre todo con el kirchnerismo”, aseveró.
El legado de Joaco
El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) Mauro Stefanizzi habló sobre el legado de Joaco y explicó la importancia de “la lucha colectiva” en la actualidad. «Ser electrodependiente es necesitar la energía eléctrica para vivir”, explicó Stefanizzi, durante la presentación de los libros Joaco nos conecta, Conectados a la vida y su último libro Conectados por siempre.
Durante la charla contó que Joaquin pesaba menos de un kilo, y que estuvo internado más de un año en la ciudad de La Plata, hasta que lo pudieron trasladar a su domicilio, donde necesitaba estar conectado a aparatos eléctricos para poder vivir.
Un día se quedaron sin luz en su casa, lo que era un grave riesgo para alguien electrodependiente, y fue ahí cuando comenzó su lucha con las prestadoras de electricidad para que esto no vuelva suceder o le brindarán un generador.
Aunque Joaquín falleció en el 2020, él junto con otras familias lucha porque la Ley Nacional N° 27. 351, que establece la gratuidad de la energía eléctrica en estos casos, se cumpla por completo. “Este camino no se terminó, se sigue”, explicó el padre de Joaco, y enfatizó que en un contexto donde se habla de individualidad “lo más importante es la lucha colectiva”.
AUNO-5-10-24
JV-SAM