Corazones de Amor: una iniciativa que fusiona salud, solidaridad y medio ambiente

El proyecto de recolección de tapitas plásticas de la Fundación Garrahan se extiende a lo largo del patido de Lomas de Zamora para que los vecinos y vecinas se acerquen a colaborar.

Los Corazones de Amor, recipientes metálicos que se encuentran distribuidos a lo largo del distrito lomense, forman parte de una campaña que busca recolectar gran cantidad de tapitas plásticas para colaborar con las acciones de la Fundación Garrahan. «Son tiempos de profundizar acciones de solidaridad humana», expresó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Fabiana Alfaya, en diálogo con AUNO.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación del Hospital Garrahan, inauguraron el sexto Corazón de Amor con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado ambiental y sumar conciencia en los diferentes puntos de la localidad. La Secretaría de Desarrollo Sostenible local «plantea fortalecer políticas desde el programa integral Eco Lomas donde se hacen convenios con diferentes fundaciones», señaló Alfaya.

El Corazón de Amor es un punto de recepción de tapitas de plástico, ya sea de gaseosas, aguas, jugos o productos para el cabello y la nueva terminal se encuentra en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina, ubicada en Garibaldi 2348, en Llavallol. Este proyecto además de ser ecológico tiene un componente educativo, que fusiona salud, solidaridad y medio ambiente.

El evento contó con la participación de chicos y chicas de Betania Turdera, una organización de asistencia y servicios para personas con discapacidad, además de los vecinos y vecinas que se sumaron de forma activa ya que llevaron sus tapitas. La comunidad lo recibió de «forma excelente, Lomas es un distrito que suma mucho a la hora de trasladar tapitas y pronto habilitaran un conteo para saber cuántas se van entregando», resaltó Alfaya.

«La iniciativa me parece muy gratificante, como vecina me siento contenta cada vez que llevo las tapitas al Corazón del Parque de Lomas porque me acuerdo de los chicos a los que estoy ayudando», remarcó Camila Cáceres, vecina lomense.

Uno de los trabajadores de la Fundación Garrahan Esteban Sieira comentó en diálogo con AUNO que «se le pide al municipio de Lomas de Zamora que logren llenar diez bolsas de residuos con tapitas plásticas para poder ir a buscarlas» por lo que el llenado completo de la estructura marcará el éxito de la campaña.

Sieira explicó que «a las tapitas les hacen un proceso de molienda y las destinan a alguna empresa para que hagan productos como baldes, perchas, macetas y muchos otros». Estos artículos los ponen a la venta y con la plata recaudada se mantiene a la Casa Garrahan, donde se hospedan a los chicos y sus familias que vienen de más de 1000 kilómetros, brindándoles comida, ropa y servicios de atención psicológica, por lo que «se vuelve un hermoso lugar».

Donde se encuentran los Corazones de Amor 

La iniciativa del Municipio de Lomas de Zamora junto al Hospital Garrahan ya cuenta con seis puntos de recepción de tapitas distribuidos a través del distrito, para que los vecinos y vecinas se acerquen al que tienen cerca de su barrio y puedan colaborar.

Cómo surgió la idea de los Corazones de Amor

La iniciativa de la Fundación Garrahan surgió en 2006 bajo el lema “Ayudar y Reciclar” con el objetivo de promover acciones de recolección y concientización sobre el mal uso del plástico y además de promover el cuidado del medio ambiente y generar recursos económicos para el funcionamiento óptimo del hospital.

Sieira resaltó que «desde que comenzó la campaña en 2006 hasta el día de hoy se llevan recicladas aproximadamente siete toneladas de tapitas y un incremento muy alto de recolección comparando el inicio con de campaña con la actualidad».

El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico tiene el propósito de potenciar el funcionamiento del hospital a través de la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad, la adquisición de insumos, capacitación del equipo de salud, provisión de oxígeno, viáticos para pacientes y el financiamiento de otros programas. 

AUNO-27-11-23
VS-SAM
Fotografía: Municipalidad de Lomas de Zamora

Dejar una respuesta