La nueva avenida Capitán Olivera, una obra de 4,7 kilómetros de asfalto que divide a las localidades bonaerenses de Glew y Guernica, fue inaugurada este lunes en un acto que contó con la participación del ministro Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y Presidente Perón, Blanca Cantero.
La ceremonia, de la que también participó el diputado provincial Mariano Cascallares (ex intendente browniano) comenzó alrededor de las 13 horas con una serie de actividades que incluyeron shows artísticos y la participación de las ferias de emprendimientos productivos; de artesanos de Presidente Perón, y de la Federación Nacional de Cooperativas, que se desplegaron a lo largo de tres cuadras de la avenida.
El corte de cinta, que habilitó formalmente el uso de la nueva avenida (pese a que la misma comenzó a ser transitada meses atrás) tuvo lugar a las 18 aproximadamente, y el encargado de llevarlo a cabo fue el ministro-candidato.
Luego, los dirigentes presentes tomaron la palabra. La primera en hacerlo fue la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, quién calificó a la obra como “un sueño hecho realidad”, y detalló: “En principio yo había empezado a gestionar esta obra con la idea de tener una circunferencia en Presidente Perón hasta la avenida Capitán Olivera, pero después nos reunimos con el querido Mariano Cascallares y decidimos pedir la traza completa”.
“Todos los funcionarios aquí presentes seguimos trabajando intensamente y lo seguiremos haciendo por el bien de los vecinos de nuestros distritos y por el bien de la Argentina. Creo en Sergio Massa, porque sé la capacidad de trabajo que tiene y porque es un argentino bien nacido que se va a romper el alma por todos”, expresó en tono electoral la jefa comunal peronense.
Cantero aseguró no tener dudas en que Massa va a ser el próximo presidente y pidió: “No permitamos que otros vengan y nos roben nuestros sueños”.
Luego, tomó el micrófono el diputado provincial Mariano Cascallares, quien estuvo acompañado por el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani.
En primera instancia, el candidato para la intendencia browniana agradeció “por la confianza” a las y los vecinos de ambas localidades, y al ministro Katopodis por el “enorme trabajo llevado adelante a lo largo y ancho del país”.
“Esto no solamente pasa en Presidente Perón y Almirante Brown. Esto está pasando en todas las provincias y en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”, indicó el legislador provincial.
En la misma sintonía que Cantero, Cascallares elogió al candidato presidencial, ante su atenta mirada: “Nuestras expectativas como comunidades del Conurbano tienen que ver con el desarrollo, con resarcir esa deuda histórica que tiene nuestra infraestructura social”, aseguró.
“Hoy podemos ver que hay un camino muy concreto y también entendemos que no es lo mismo quién gobierna y quién toma las decisiones. Para el tiempo que viene estamos seguros que vamos a tener el Sergio presidente que los argentinos y las argentinas necesitamos”, cerró.
Por último, llegó el turno del ministro-candidato de UP. “Hay mucho que festejar para los vecinos de Perón y para los vecinos de Brown: esto era una zanja, esto era una calle de tierra”, señaló Massa al comienzo de su discurso, y desató el aplauso de todos los presentes.
“Esto hoy se transforma en algo mucho más importante que una avenida –continuó–, esto es la conexión de la ruta provincial con Irigoyen, que le va a permitir a Brown y a Perón desarrollarse mucho mejor. Esto es la conexión de todos los vecinos, no solamente con Irigoyen, sino con la ahora denominada autopista Néstor Kirchner, que es la que nos permite acelerar el proceso de comunicación de lo que llamamos la segunda General Paz”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.
El discurso del ministro también estuvo cargado de reflexión. “Cuando miramos el Gran Buenos Aires y vemos que los vecinos de Perón, de Ezeiza, de Matanza, de Merlo, de Brown y de varios distritos del Conurbano habían quedado rezagados, desconectados, hacer este tipo de obras tiene que ver con privilegiar las posibilidades de desarrollo y la capacidad de conectarse de crecer”, sostuvo.
“Tiene que ver con defender la idea de que quienes vivimos en lo que se llama el Gran Buenos Aires, el Conurbano, sea Tigre, José C. Paz, Almirante Brown, Presidente Perón, Lanús, Lomas, Avellaneda, tenemos los mismos derechos a vivir con buenos servicios, con pavimento, con agua y cloacas que quienes viven en la Capital Federal por eso tenemos que invertir”, argumentó.
Massa y un discurso basado en la libertad
El candidato presidencial aprovechó su tiempo en el escenario para también “pegarle” a sus competidores, Patricia Bullrich (postulante de Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza), de cara a las elecciones generales, y apuntó que lo que se discute el 22 de octubre es «si construimos un Estado que invierte, que vuelca los impuestos de la gente en este tipo de obras o si construimos un Estado que lo que hace es juntar la plata de los impuestos solamente para pagar la deuda de los argentinos que tomaron otros gobiernos«.
«Nosotros no estamos dispuestos a rendirnos en el altar del ajuste del Fondo Monetario Internacional; vamos a defender nuestra capacidad de inversión porque lo que defendemos es el derecho de nuestra gente de vivir mucho mejor y así lo vamos a hacer”, planteó.
El mensaje de Massa “para las madres”
“Quiero dejarle a las mamás de Brown y de Perón un mensaje muy especial, porque son días en que por el enojo, simplemente por el contagio, nuestros hijos aparecen como invadidos en las redes por un mensaje que cae simpático”, arrancó el ministro de Economía.
En ese sentido, y en un claro mensaje en contra del candidato ultraliberal, lanzó: “Es simpático decir que cada uno tiene que ser libre, por supuesto, pero no hay mayor libertad que tener derecho a poder ir gratis a la universidad y no pagando, como han planteado. No hay mayor derecho y mayor libertad que tener derecho a la atención en salud y no tener que pagar para ir a la salita, para ir al hospital o peor aún, como plantean algunos, vender los órganos”.
Siguiendo con esa idea, Massa enfatizó que, a diferencia de lo que plantean otros candidatos, el objetivo del oficialismo “no es que cada familia se la arregle como pueda porque esa es una tarea del mercado”.
En ese discurso, también le llegó el turno a Bullrich: “No hay mayor libertad que la de defender nuestra soberanía como nación y defender, por ejemplo, nuestras Islas Malvinas, y no plantear que se pueden regalar o cambiar por vacunas”, criticó.
Antes de retirarse del escenario, Massa hizo mea culpa por la gestión del gobierno. “Hay que tener la grandeza de saber pedir perdón por aquellas cosas que no se lograron, pero eso no significa que tengamos que dar vuelta los valores sobre los cuales se mueve la Argentina”, expresó.
Y, con un tono esperanzador, cerró: “Nosotros vamos a dar vuelta a la elección y el 22 de octubre vamos a ganar para construir un gobierno mejor a partir del 10 diciembre y vamos a llamar a todos los argentinos y argentinas de bien, porque el tiempo que viene es de unidad nacional. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Cómo es la obra de la nueva avenida Capitán Olivera
De acuerdo con el municipio de Presidente Perón, la nueva “gran obra” llevada adelante en conjunto con el ministerio de Obras Públicas y el municipio de Brown, beneficia a 40 mil vecinos y vecinas.
El proyecto involucró la pavimentación completa de la avenida, que tiene una longitud total de 4,7 kilómetros (47 cuadras), incluyendo 2, 5 km de carriles para bicicletas y 9 km de veredas. Además, se llevó a cabo la instalación de 158 nuevos desagües pluviales y mejoras en la infraestructura hidráulica a lo largo de la vía, junto con la implementación de iluminación LED.
La obra, que permite el paso no solo de gran cantidad de autos, sino también camiones y colectivos, mejora la conectividad entre los municipios de Almirante Brown y Presidente Perón al abarcar la avenida de punta a punta, desde Hipólito Yrigoyen (que conecta con la autopista Néstor Kirchner) hasta Tomás Espora.
MC-MEM
26-9-2023