El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy que la forma en la que involucionó el capitalismo ha hecho nacer «una nueva forma de economía que llaman popular”, en el marco por el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas, que se desarrolló en la Cooperativa de Trabajo Cotramel, ex metalúrguica Canale, en la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora.
Fernández sostuvo que hay que darle “un marco de protección» a los trabajadores de la economía popular porque los vaivenes económicos han hecho que «debieran nucleares cooperativas para mantener su puesto de trabajo, pero son trabajadores y tienen que tener los mismos derechos de todo el que trabaja”.
El mandatario también sostuvo que Argentina “tiene un potencial enorme de desarrollo para delante», porque el mundo dice que necesita lo que somos capaces de producir: energía, hay litio, gas, oro, cobre, plata, energía limpia, hidrogeno verde y alimentos”
Fernández señaló que sería bueno que se deje de pensar que somos “un país agrícola ganadero» y que estamos «condenados a ser, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo» para pasar a ser un país industrializado.
“Hubo un tiempo que el 100 por ciento de los autos se hacían en Argentina. Yo insisto en que si alguna vez se hizo podemos hacerlo, y aunque la coyuntura no me acompañó, si estoy seguro de que dejé las bases para que eso se pueda hacer”, indicó el Presidente.
Por otra parte, Fernández señaló que “el problema son los que dicen que la economía popular es una banda de planeros que no quieren trabajar, que hay que terminar con la indemnización por despidos, con las vacaciones pagas, en los que plantean que hay que imitar a Qatar que no tiene sindicatos”, cuando los sindicatos “son un modo de defender los derechos de los trabajadores”.
“El problema está en los que creen que la escuela pública es un sistema de adoctrinamiento. Para nosotros, la escuela pública es darle a todos la posibilidad de educarse, en los que creen que la salud pública está demás y que hay que dejarla en manos privadas, por ejemplo, en esta Provincia dejaron de construir hospitales, porque dijeron que no les interesaba construirlos y vino la pandemia y nos dimos cuenta de la importancia, y ahí nos dimos cuenta de lo que vale la salud pública”, criticó el máximo mandatorio.
La red de empresas recuperadas
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró que es importante visualizar «la enorme red de trabajadores de empresas recuperadas». «Los trabajadores son testimonios del renacimiento de la fuerza de los que durante 25 años de aquel día que hubo una empresa recuperada y que ese primer día también tiene que ver con el contexto”, señaló en relación al desarrollo del registro que lleva el nombre “Renacer”.
Tolosa Paz explicó que “cada empresa que se cae tiene una historia, justamente que es el desenlace de políticas que «retroceden la capacidad productiva del pueblo», y señaló que ahí se puede ver la enorme red de empresas se construyeron en los 90, que también «sobrevivieron al desastre del 2001 y se pusieron de pie, como el nombre lo indica, al renacimiento tras la llegada de Néstor Carlos Kirchner en el 2003”.
“Visitamos esas empresas y vemos no sólo el rostro de lucha de 25 años sino los momentos en donde pudieron ponerse de pie a pesar todavía de tener deudas pendientes y, por eso, es muy saludable reconocer aquí la enorme tarea que tenemos por delante quienes nos dedicamos no sólo a la política sino en sus distintos estamentos”, contó la ministra.
Además, afirmó que la agenda de las empresas recuperadas que “incluye a más de 400 empresas 18.000 trabajadores y trabajadoras es una agenda que involucra a los ejecutivos municipales”.
Tolosa Paz indicó que “durante tres años la Argentina viene sosteniendo un producto bruto interno ascendente” que se lo deben a los trabajadores porque «son también parte del crecimiento de la Argentina cuando decidieron luchar, quedarse adentro de la unidad productiva, pelear por los derechos y ser parte de esta enorme rueda de la producción a lo largo de lo ancho del país”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgico de Llavallol, Nicolás Macci, afirmó que hay dos momentos históricos en donde gran cantidad de empresas que cerraron y «es ahí en donde ha estado la derecha argentina”.
“Me parece sumamente importante que estén acá, que pueda ver todo el país la clase de gente que somos, que sepan por qué estamos en estas unidades productivas, una vez escuchado que decían que éramos usurpadores, gente mala y no lo somos”, sostuvo Macci.
El presidente de la Cooperativa indicó que la mayoría de los trabajadores tienen más de 20 y 30 años de antigüedad y más de 50 y 60 años, «quedando por fuera del ámbito laboral», entonces los contienen y cuidan. «No los dejamos caer”, remarcaron.
El director general de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, sostuvo que tienen que generar una central que los contenga a todos, a los trabajadores que están en relación de dependencia, a los trabajadores del Estado, «a los de la economía popular y también a los desocupados”.
“No le podemos pedir solo al Presidente que haga las cosas, él si lo hace y se enfrenta al capital, pero sin el pueblo movilizado, sin organización de los trabajadores, vamos a fracasar”, sostuvo.
AUNO-22-05-23
LNC-SAM