El flamante decano de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Néstor Urretabizkaya, destacó “la clara e inequívoca voluntad de establecer un gobierno de consenso y de fortalecer el crecimiento sostenido» de esa Facultad, consolidando la excelencia académica.
Durante una emotiva ceremonia, Urretabizkaya, quien había sido electo de forma unánime para ocupar el puesto, juró como decano de la unidad académica. “Nos lanzamos a construir un futuro y es ahí donde se encuentran nuestros sueños, nuestras expectativas institucionales y ambiciones académicas”, remarcó en su discurso Urretabizkaya.
El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, quien le tomó juramento a Urretabizkaya, resaltó la presencia de autoridades, representantes de organismos del Estado, docentes y estudiantes: “Se nota una enorme vocación para continuar transformando esta Facultad y eso es algo que nos compromete a todos”. En esa línea, sostuvo que “la Facultad está unida, convocando a todos, comprometidos con esta gestión, donde asume un decano dispuesto a rendir cuentas”.
Durante el acto de asunción, ambos coincidieron en remarcar el trabajo conjunto y el compromiso de la unidad académica con los asuntos prioritarios.
Antes de la toma de juramento, el decano saliente, Carlos Rossi, agradeció a todo el equipo de gestión que lo acompañó, a la comunidad de profesores que realizó un «gran esfuerzo durante la pandemia para continuar con el dictado de clases», y también a los no docentes que «siempre estaban a disposición de la Facultad”.
Los desafíos de la gestión
Urretabizkaya enumeró las distintas líneas de acción “para elaborar ese futuro”. En principio señaló que el “gran desafío que tenemos es disminuir la deserción estudiantil, donde varias razones extra académicas se conjugan, pero nosotros tenemos el deber de resolverlo”.
Seguidamente, indicó que trabajan para impulsar la formación docente y actualizar los planes de estudio. “Debemos estar delante del cambio para ello es esencial brindar nuevas herramientas para enfrentar el aula híbrida, las nuevas estrategias de enseñanza y el material multimedial”, sostuvo, y añadió: “Debemos adecuar los contenidos a los nuevos perfiles profesionales que permitan una mejor inserción laboral”.
Por último, focalizó en la necesidad de “fortalecer la internacionalización de las carreras, con intercambio de docentes, alumnos y trabajadores, y profundizar la investigación científica, orientándola a temáticas prioritarias”.
En consonancia con el nuevo decano, Molea afirmó que “la enorme responsabilidad en este tiempo es atender temas de agenda mundial, que son problemas del presente y del futuro inmediato, como son la sustentabilidad, el medioambiente, la seguridad alimentaria y la calidad de vida”.
Al referirse al cincuentenario de la UNLZ que se aproxima, el Rector recordó: “Ser la primera del
Conurbano, no es sólo una cuestión geográfica. Cuando nos dieron esa misión inicial de darle la
oportunidad a todos, pero por sobre todo a los que menos posibilidades tenían, era también en
una matriz pedagógica distinta: nosotros formamos profesionales con sensibilidad social, ésa es
nuestra verdadera misión, formar personas que nos ayuden a construir comunidad”.
Estuvieron presentes en el acto el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; la Secretaria de Educación de ese distrito, Eleonora Vázquez; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, Alejandro Villar, y el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, David Hughes, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
También participaron los vicerrectores administrativo y académico de la UNLZ, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc, respectivamente; los Decanos de las facultades de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; de Ciencias Sociales, Gustavo Naón; de Derecho, María Fernanda Vazquez, y de Ingeniería, Oscar Pascal; Secretarios del Rectorado y las unidades académicas, docentes, trabajadores y alumnos y alumnas.
AUNO-17-8-22
SAM