JCE 2021: Pedemonte explicó el paso del sistema de medios a un esquema híbrido

La actividad se realizó en el tercer día de las Jornadas de Comunicación Estratégica «Recuerdos del Futuro» en la UNLZ.

El director de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral Damián Fernández Pedemonte resaltó que la información “sigue siendo importantísima” pero que hoy ya no son los medios masivos tradicionales “los que tienen la mejor información” en relación a los diferentes canales y plataformas, en el marco de la IV Jornadas de Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En la conferencia «Después del periodismo. La información en un sistema híbrido de medios», Fernández Pedemonte expresó que en la época de «los medios masivos tradicionales había casi una coincidencia entre el espacio público y mediático» pero esto cambió, ya que ahora hay «tres macro actores» que son la política, las instituciones y los medios, pero que «se vinculan de una manera completamente distinta».

El doctor en Letras manifestó que en el estudio que realizó sobre casos mediáticos conmocionantes se presentan dos funciones: por un lado, la de “normalización, de continuidad» que marca la cotidianeidad, pero por otro lado, los medios cada tanto «irrumpen con un caso que sorprende a todos».

Por ello se produce una “ruptura de la rutina de las audiencias” porque “cuando aparece un caso Nisman, los medios tienen que administrar unos procedimientos excepcionales para cubrir eso» ya que la audiencia es testigo de ese hecho histórico. En ese sentido, Fernández Pedemonte señaló que «es un tema histórico trascendente» que modifica la situación política del país y «cambian las rutinas de consumo de las audiencias».

Crédito: Sociales UNLZ

El investigador resaltó que el conflicto que presentan “los casos mediáticos conmocionantes” en los medios va en otra dirección a lo “coyuntural que presentan los medios en su cobertura diaria».

En referencia a los sistemas híbridos, el doctor en Letras remarcó que «ahora el entorno mediático se complica, ya no está centrado» porque «hay más voces, más agendas»; es una comunicación que circula por las plataformas y también por los medios.

En cuanto a los casos posmediáticos, comentó que el «ejemplo de Nisman» resalta que los propietarios de la información «ya no son los medios» sino que se generan en otros ámbitos. En la misma línea, Fernández Pedemonte resaltó que «hay muchas versiones, porque hay muchos anunciadores» que lleva a que en un caso posmediático se dé una «desinformación por exceso».

Sobre el final, el especialista reflexionó que el periodismo que «va a resultar más útil» en la vida pública, es el que «está monitoreando estas nuevas agendas y estos nuevos públicos con independencia de la coyuntura».

AUNO-31-10-21
MRC-SAM

Dejar una respuesta