Coronavirus: la CICOP alertó por el aumento de la ocupación de camas en terapia intensiva

Los médicos bonaerenses denunciaron advirtieron que si bien hay todavía camas disponibles en las UTI, no tienen “la cantidad suficiente de profesionales para atenderlas”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió sobre el creciente número de camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva (UTI), y se sumaron al pedido por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

El gobierno bonaerense anunció este martes que a partir de esta semana buena parte de los 135 municipios tendrán mayores restricciones de circulación en base al crecimiento de casos positivos de coronavirus.

En contacto con AUNO, el presidente del CICOP, Pablo Maciel, aseguró que las medidas tomadas por el gobierno “se tuvieron que haber ejecutado antes de Semana Santa” porque en los viajes y reuniones “se produjeron todos los contagios que vemos ahora”.

Maciel consideró que no se van a ver los efectos de las medidas “hasta después de 10 días” y que por la velocidad con la que están aumentado los casos se “va a tener que pensar en extender el periodo de las restricciones y en profundizar el alcance de las mismas”

La CICOP sacó un comunicado donde dictaminan que “hay consenso de que el momento actual es de cierre de actividades” y apuntan contra los “sectores cuestionan públicamente esta estrategia” subestimando la “magnitud del problema sanitario y solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin poder ver que el sistema de salud se quedó sin margen”.

El director alertó sobre el estado de la atención en las UTI porque si bien hay todavía camas disponibles en la provincia de Buenos Aires, no tienen “la cantidad suficiente de profesionales para atenderlas” y que la crisis en el sector intensivista viene “desde hace mucho tiempo, y es anterior a la pandemia”.

Por otra parte, la CICOP se sumó al reclamo hecho por múltiples naciones, asociaciones de profesionales de la salud y sectores políticos en la última reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la liberación de las patentes de las vacunas, iniciativa que rechazan Estados Unidos y la Unión Europea.

“La liberación de las patentes de las vacunas es una cuestión trascendental para lograr una campaña de vacunación más exitosa, y al éxito me refiero a que sea lo más prontamente posible, mientras las grandes farmacéuticas acaparan las patentes, se pierde tiempo y vidas”, enfatizó Maciel.

También valoró como “muy positivo” que la Argentina tenga capacidad para fabricar vacunas, y que la inversión en el sector farmacéutico por parte del estado es “clave” para salir de la pandemia. Por último, el representante de la CICOP destacó que la Provincia tiene una capacidad para “tener una campaña de vacunación más efectiva” pero que “el gran problema es la escasez de vacunas”.

El Área Metropolitana de Buenos Aires tiene un total de 3.001 camas de Unidades de Terapia Intensiva, de las cuales se encuentran ocupadas 2.244 camas, eso significa que la ocupación es del 72 por ciento en el AMBA y del 64 por ciento en la Provincia en su conjunto, se informó.

AUNO-23-4-21
SO-SAM

Dejar una respuesta