La escritora Dietris Aguilar, premiada en Poesía

La escritora lomense recibió un nuevo galardón por sus trabajos. El poemario premiado, Ojos de Agua Infinita, reúne trabajos de su juventud.

La escritora, poeta y docente lomense Dietris Aguilar ganó el primer puesto en Poesía en el 69º Concurso de Poesía y Narrativa organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, y obtuvo la publicación del audiolibro Ojos de Agua Infinita, donde la autora compiló poemas de su juventud.

La obra reúne un corpus de 32 poemas escritos en sus primeros años como escritora, siempre con la temática romántica y amorosa. En diálogo con AUNO, Aguilar expresó que es una “alegría inmensa” haber recibido el galardón y más aún el audiolibro, porque siempre los primeros puestos solían ser la presentación del libro, y sostuvo que “sea impreso, grabado o la versión digital, es un tomo, y por eso, la satisfacción”.

La escritora comenzó a escribir a los 14 años y desde ese momento hasta los 20 años los poemas que compuso son del género poesía, muy distintos a su forma actual de redactar que es narrativa, y sostuvo que en el concurso presentó esos trabajos de su juventud para “poder separarlos del nuevo grupo de poemas” en el que trabaja, aunque tanto los del presente como los anteriores la temática está relacionada con “lo romántico y amoroso”.   

Quizás tuvo que ocurrir el desenlace conocido. Quizás tuve que haber creído que el Amor me había señalado. Lo cierto es que ya no recuerdo ni sus ojos ni sus besos, pero fue imperioso haber querido y odiado, redimirme y olvidarlo para que los largos pasos del Tiempo me traigan, como barcos lejanos, hasta la orilla oscura y nostalgiosa, tu imagen. Todavía rememoro adioses de trenes y campanadas vespertinas, el empedrado gris y sus siestas…Quizás tuve que saborear el desamor para recordar hoy las calles de Pompeya.

Uno de los poemas que la escritora incluyó en el audiolibro es Quizás

La autora de Ojos de Agua Infinita comenzó redactando poesía, y al inicio de su carrera no tenía tiempo, porque tenía que estudiar y trabajar, y luego asistó a un taller de escritura donde componía cuentos cortos. “Estuve muchos años escribiendo cuentos cortos hasta que en algún momento volví a escribir poesía, pero no me gustaba tanto, me parecía que salían mejores las narrativas que los poemas”, indicó.

También sostuvo que después de leer una serie de poetas que realmente la “influyeron muy bien” comenzó a escribir otro tipo de poesía y que además los años van cambiando “la manera de ver y de ser”. Del mismo modo que en este momento escribe “de manera alternada, narrativa y poesía, se podría decir los dos géneros”.  

Por su labor como narradora en el micro radial “Mujeres y fantasmas” en el programa de Pablo Valsina y Alicia Romero, por Radio Cadena Am 1470 de Lanús, recibió en febrero la distinción Faro de oro Vip 2021 que otorga la Asociación Civil Premio Nacional Faro de Oro de Mar del Plata.

Estos reconocimientos se suman a las nominaciones que tiene como escritora en las galas a celebrarse en mayo y junio en los premios Estrella Argentina 2021 organizado por Radionativa (Buenos Aires) y Award the Best 2021 (Escuelas Hermanas de San Clemente – Pcia de Buenos Aires)

La escritora se graduó en Letras, prepara su tesina para culminar la Especialización en Gestión de las Comunicaciones y se desempeña como secretaria de redacción de la revista académica Hologramática, y como narradora en una radio local.

AUNO-25-04-21
LNC-SAM

Dejar una respuesta